X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RESPALDA LA GESTIÓN DE LA REGIDORA MARÍA JOSÉ ESPUCH

Echávarri planteará las cuestiones educativas de Alicante a Puig si Marzà no le recibe

3/02/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha vuelto a pedir poder reunirse con el conceller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, para abordar las cuestiones pendientes que tiene la ciudad con Educación; en especial, el conflicto de los horarios de los conserjes; la rehabilitación de centros y el decreto de plurilingüismo.

"El próximo 21 de febrero tengo una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; si antes no he podido reunirme con el señor Marzà, pues le plantearé las cuestiones al president, que es el máximo responsable", ha dicho el alcalde de Alicante, este viernes tras participar en unas jornadas sobre el transporte en el Marq organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Diputación de Alicante.

Pese al conflicto que hay con los horarios de los conserjes y la petición de dimisión de los sindicatos a la oposición a la concejala de Educación, Echávarri ha mostrado se respaldo público a María José Espuch, de Compromís.  El regidor ya lamentó el jueves que la Conselleria de Educación haya puesto en manos de la Abogacía de la Generalitat el horario continuo decretado por el Ayuntamiento para los conserjes de los colegios públicos con horario lectivo hasta las 14.00 horas y ya lamentó que "la vía diplomática no se ha iniciado".

Así que el alcalde sigue a la espera, desde la semana pasada, de que se le dé cita para abordar con Vicent Marzà esa cuestión y otras relativas a su departamento.

Espuch quiere 50 conserjes más

La edil Maria José Espuch ha argumentado que "siempre" hubo "voluntad de diálogo" y que se convocó a los directores de los centros públicos como a los sindicatos para "estudiar la propuesta" ante una jornada continúa que "ha significado un cambio muy importante". Ha comentado que la solución "ideal" sería contratar más conserjes y ha calculado en unos 50 nuevos trabajadores para cubrir las necesidades de los 56 colegios públicos de la ciudad, aunque ha matizado que "no será fácil" para un ayuntamiento "intervenido".

A ese respecto, ha manifestado que le hubiera "gustado poder dialogar y hablar" y ha insistido en que "siempre" ha tendido "la mano para tratar de escuchar a todo el mundo y buscar una solución". Sin embargo, ha recordado que el horario escolar "no ha variado y que siguen estando en los colegios de 9.00 horas a 17.00 horas y el Ayuntamiento debe garantizar la entrada y salida de personas ajenas, precisamente porque tenemos niños dentro".

Así, ha alertado que si "en el resto de dependencias municipales hay un bedel que cierra" en los centros educativos "pasa lo mismo: hay una persona responsable del cierre y vigilancia y pienso que las cosas se han hecho muy rápido".

Por ello, ha afirmado que la solución ideal sería "conseguir más conserjes", como ha dicho estar haciéndose "ahora" entre Educación y Deportes. "Si tuviéramos una doble plantilla podríamos cubrir hasta las 15.00 horas, atendiendo la petición laboral, y, por otro lado, poder abrir los centros educativos para el resto de la ciudadanía".

Con todo, ha recalcado que el ayuntamiento está intervenido y se trabaja en hacer "una contratación que cubra de 15.00 a 19.00 horas para tener atendidos los centros educativos. La reponsabilidad mayor es pensando en los niños".

Maria José Espuch ha detallado que se llega a esta situación después de que en la Mesa de Negociación no se tuviera en cuenta el informe elaborado por la Concejalía de Educación en el que se ponían reparos a la reivindicación laboral "siempre y cuando se garantice que alguien se tiene que hacer cargo del cierre de los centros. Ese informe en la mesa negociadora no se lleva y no se escucha".

A ese respecto, ha criticado como "gracioso" que el PP ahora también pida su dimisión porque los centros carecen de conserjes para cerrar, "cuando ellos votaron en la Junta de Personal que se les diera la jornada continua de 08.00 horas a 15.00 horas. Por tanto, estamos dejando todos una responsabilidad que es de 15.00 horas a 17.00 horas".

Noticias relacionadas

next