X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a las dudas del puerto sobre su viabilidad

Echávarri mantiene su apuesta por el túnel de la Explanada: no se dejará de hacer por temas administrativos

23/02/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ha quitado importancia este jueves al comunicado oficial remitido el miércoles por la Autoridad Portuaria en el que consideraba que el plan para desviar el tráfico de La Explanada hacia el muelle de Levante y construir un túnel submarino para ampliar el paseo peatonal es prácticamente inviable

En un receso del pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero, Echávarri ha dicho que, precisamente este miércoles, había solicitado una reunión con el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, para explicarle el proyecto y que ese encuentro tendría lugar la próxima semana. En esta línea, ha mantenido que es lógico que en proyectos de envergadura como el presentado el martes, tras una entrevista institucional con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se planteen dudas e incertidumbres". "Pasó con el cauce del Turia en Valencia", ha dicho.  Con todo, ha mantenido que si el proyecto no llega a ejecutarse, "no será por cuestiones patrimoniales, sobre quién es el propietario del suelo y quién deja de serlo". Además, ha dicho que el comunicado del Puerto hace referencia a problemas administrativos, no técnicos, por lo que, pese admitir que no sabía si el proyecto iba a salir adelante o no, sostuvo que de lo que sí estaba seguro es de que "el Puerto no será un obstáculo".

Echávarri apuntó el miércoles, antes de que trascendiese la posición de la Autoridad Portuaria, que el proyecto no prosperaría si no contaba "con respaldo social", si no se asumía como "un proyecto de ciudad", pero también señaló que no tampoco se frenaría "por fobias o posiciones partidistas".  

Como publicó este diario, todos los grupos políticos municipales, a excepción del PSOE, han expresado sus reticencias sobre la iniciativa del alcalde, pese a que todos son partidarios de la peatonalización, al considerar que la inversión que requeriría ese proyecto (unos 30 millones, según el primer edil), resulta innecesaria frente a otras actuaciones pendientes y prioritarias. Guanyar, uno de los socios del PSOE, llegó a recordar que esa la ampliación del paseo peatonal de La Explanada es viable sin necesidad de ejecutar ese túnel subarino, ya que bastaría con derivar el tráfico hacia otros recorridos alternativos. Es, según concretó el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, lo que llegó a plantear la Generalitat a través de la Conselleria de Vertebración del Territorio, cuando informó sobre la propuesta de Plan General impulsada por el PP durante el pasado mandato: que se peatonalizase toda La Explanada y que se derivase el tráfico hacia ejes viarios alternativos como la Vía Parque, la Gran Vía o la A7.

Noticias relacionadas

next