X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al acuerdo autonómico sobre horarios comerciales 

Echávarri elude respaldar el pacto sobre las aperturas en festivo hasta testar al sector 

5/12/2017 - 

ALICANTE (EP/AP). El pacto autonómico sobre las aperturas en domingos y festivos alcanzado este lunes en el seno del Observatorio de Comercio entre los principales actores del sector (grandes superficies, asociaciones de minoristas, colectivos representativos de los consumidores y representantes sindicales) no cuenta todavía con el respaldo oficial del Ayuntamiento de Alicante, al que -como ha informado Alicante Plaza- no se convocó de manera oficial para participar en la reunión.

Tanto el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, como la edil de Comercio, Gloria Vara, han señalado este martes que abrirán una ronda de contactos con comerciantes y sindicatos para fijar una postura de ciudad respecto a la propuesta de regulación, en la que se ampara que todo el gran comercio asentado en la ciudad pueda abrir un máximo de 38 festivos al año, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de enero después de Reyes, además de la Semana Santa.

En atención a los medios, a las puertas del Ayuntamiento tras presidir una minuto de silencio convocado por un nuevo caso de violencia de género, Echávarri ha abogado por la "prudencia" porque, según ha insistido, "la valoración" del Ayuntamiento "saldrá de la postura mayoritaria de aceptación o de rechazo". "Cuando nos reunamos con todos veremos la postura y opinaremos en nombre de la ciudad de Alicante", ha sostenido y ha afirmado desconocer "qué pactos" ha cerrado el conseller de Economía, Rafa Climent, para plantear esa propuesta.

En parecidos términos se ha expresado la edil responsable del área, Gloria Vara, a quien Echávarri cedió las competencias de Comercio el pasado abril, tras la apertura de las diligencias sobre el supuesto fraccionamiento de contratos por el que se encuentra procesado. Vara ha abundado en la "prudencia" y ha señalado que "al menos", con la propuesta de regulación -que todavía debe superar su tramitación administrativa para llegar a tener eficacia- se "corrige la desigualdad existente entre València y Alicante; como hemos repetido no era de recibo que las grandes superficies estuviesen cerradas en nuestra ciudad y abiertas en València", en relación al régimen instaurado en Alicante a partir del pasado mes de junio, cuando se decretó una regulación estacional (todavía vigente) que sólo ampara la apertura del gran comercio de toda la ciudad entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas

next