X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a la sentencia sobre la apertura en domingo

Echávarri confirma el recurso frente a los centros comerciales y defiende el requisito de conciliación 

9/11/2016 - 

ALICANTE. Habrá recurso y se mantendrá la actual zona de gran afluencia turística (que ampara la apertura de los comercios los 365 días del año) limitada sólo al Centro Tradicional y la avenida de Maisonnave . El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ha confirmado hoy en una comparecencia pública la información adelantada por Alicante Plaza al anunciar que el ayuntamiento recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 que reconoce a tres centros comerciales de la ciudad -Plaza Mar 2, Gran vía y Puerta de Alicante- el derecho a disponer del mismo régimen de libertad horaria del que ya disfruta los comercios del centro y las dos tiendas de El Corte Inglés casi de forma ininterrumpida desde que el PP de Sonia Castedo aprobó la primera delimitación de la ZGAT, en 2013. 

El primer edil ha sostenido que los servicios jurídicos municipales sostienen que hay base suficiente para recurrir y para que esa acción prospere (el plazo para hacerlo es de 15 días), y ha confirmado que se llegará hasta la última instancia judicial, lo que pude alargar la resolución final del conflicto entre dos y tres años. En esta línea, ha admitido que si la representación legal de los centros comerciales solicitasen la ejecución provisional de la sentencia, y el juzgado la concediese, no quedaría otra opción que acatar esa decisión. En ese escenario, se iniciaría el procedimiento para declarar otras tres zonas ZGAT limitadas sólo a los tres centros comerciales, no a toda la ciudad ni a los comercios de sus entornos, ya que la sentencia les reconoce el derecho individualizado a los tres recurrentes y nada más que a los tres recurrentes.

Echávarri ha explicado que el debate sobre la ZGAT llegó heredado del pasado mandato de gobierno del PP que no respondió cuando estaba bajo su responsabilidad a la petición formulada por los tres centros comerciales para poder acogerse a las condiciones de la ZGAT "diseñada" sólo para beneficio del centro tradicional y Maisonnave. Ha incidido en que el contencioso se interpuso sólo cinco días antes de las municipales y ha añadido que esos comicios depararon una nueva mayoría de izquierda "por voluntad popular y entendimos que esa ZGAT deparaba una situación de desigualdad" que había que corregir respecto al comercio asentado en otras zonas; respecto al pequeño comercio y a las grandes superficies, con más facilidades para contratar o pagar a sus empleados por trabajar en festivos; y respecto a los trabajadores del comercio, ya que a unos se les pagaba por trabajar en domingo y a otros no.  

De ahí que haya defendido de nuevo la fórmula instaurada por el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) para crear empleo y en condiciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Ha apuntado que durante el proceso, se logró que tanto El Corte Inglés como los otros tres centros comerciales se comprometiesen a ampliar plantillas, aunque sólo la cadena de grandes almacenes presidida por Dimas Gimeno se adhirió a la cláusula de conciliación. Con ese balance, se elevó al pleno una propuesta para permitir la apertura en festivo en toda la ciudad. Y entonces el PP, Guanyar y Compromís votaron en contra.

 Ahora, según Echávarri, se mantendrá la misma propuesta aprobada por una holgada mayoría en el consejo local de comercio celebrada el 25 de octubre, que quedará ratificada en la Junta de Gobierno del próximo martes. Por último, ha apuntado que, tras la sentencia, el ayuntamiento está abierto a negociar con los centros comerciales para que puedan abrir los domingos, pero mantendrá las mismas condiciones: contratación y conciliación.

En parecidos términos se ha expresado después el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, quien ha remarcado que la posición política de su formación es la de rechazo a la figura de las zonas de gran afluencia turística, como ya han puesto de manifiesto sus diputados en el Congreso.          

Noticias relacionadas

next