X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez ibi

reacciones ante la propuesta anunciada en el próximo pleno

Echávarri asume el reto de C's y dice que apoyará la investigación sobre los contratos de Comercio

10/04/2017 - 

ALICANTE (EP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que "no hay ningún problema" en establecer una comisión de investigación sobre los contratos menores de la Concejalía de Comercio, que el propio alcalde dirige, y que el grupo de Ciudadanos (Cs) quiere llevar al pleno de abril. Así, ha reiterado que "nadie está ocultando nada" y ha avanzado que si llega a pleno el PSPV-PSOE votará a favor.

Además, ha preguntado a la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, si se considera más preparada que los componentes del Consell Jurídic Consultiu (CJC), al que se ha elevado la consulta que resulta preceptiva para declarar la nulidad de los contratos, y le ha instado a que, a través del grupo de C's en las Corts Valencianes, eleve una iniciativa para que "disuelvan" el CJC.

A preguntas de los medios antes de asistir al Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), Gabriel Echávarri se ha pronunciado así ante la propuesta de Cs de proponer al pleno de abril una comisión de investigación ante los reparos planteados por la Intervención sobre tres bloques de facturas por contratos menores de Comercio.

"Nadie está ocultando nada. Si precisamente hemos dicho aquí está todo, vamos al Consell Jurídic Consultiu a que nos diga", ha argumentado Echávarri sobre un bloque de facturas que la Asesoría Jurídica municipal entiende ajustadas a derecho.

"Insisto, si se considera ella [Yaneth Giraldo] más preparada que los magistrados del CJC, si el grupo de C's que no supo localizar el barrio de Divina Pastora y no llegó a una reunión se consideran más preparados, adelante; no hay ningún problema", ha enfatizado, para agregar: "No hace falta ir a pleno, lo hacemos esta semana".

Preguntado sobre si tenía constancia de que sus socios, Compromís y Guanyar Alacant, valoran apostar por esa comisión, el alcalde ha comentado que no le han dado traslado de esa posibilidad. "Habrán dicho lo que estoy diciendo, que no hay ningún problema".

"Nos sentamos, ¿cuáles son sus dudas señora Giraldo? Que venga el letrado jefe que dice que todo es correcto, que lo explique. Que venga el interventor y explique por qué considera que hay discrepancias; y que haga su análisis. Si he puesto todo para que un órgano de expertos, el CJC, digan", ha señalado Echávarri, que ha aceptado que el PSPV diga "sí" en caso de que la propuesta de Cs vaya a pleno.

"A Cs le importa muy poco si está bien o está mal, lo que quiere es que haya lío", ha opinado y ha dejado "claro" que es una "situación de discrepancias jurídicas", por lo que no a permitir que "nadie ponga en duda que se han hecho los trabajos y a precio de mercado". "Los contratos menores son legales, no los damos nosotros es que son así", ha especificado.

C's no entiende los "titubeos"

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, por su parte, ha mostrado su "perplejidad" por los "titubeos" de los grupos municipales a la hora de pronunciarse sobre la comisión de investigación sobre el supuesto fraccionamiento en las contrataciones del área de Comercio.

En un comunicado, ha señalado no entender "estos titubeos" y ha calificado la cuestión como "suficientemente grave". Por ello, ha manifestado: "creo que es la obligación de todos aclarar como se tramitaron una serie de contratos bordeando la legalidad".

"Nuestra obligación política es velar por el dinero de todos los alicantinos, y promover la regeneración de la vida política, que es lo que recoge el programa de Ciudadanos para desterrar de una vez por todas las viejas, y ese es el compromiso que hemos adquirido con nuestros votantes", ha matizado.

Giraldo ha subrayado que lo que se pretender con la comisión de investigación es "despejar cualquier duda de que el área de Comercio, de la que es concejal el alcalde, Gabriel Echávarri, funcionara como una especie de corralito".

Y ha advertido: "El alcalde no nos va a amedrentar ni con sus descalificaciones personales, que tan bien se le dan, ni con la amenaza de retirarnos sueldos. Echávarri no acaba de entender que corren otros tiempos en la política; mejor haría en preocuparse por ver quién ha firmado contrataciones troceadas y que capacidad legal hay en esas firmas".

De manera especial, la portavoz de C's ha apelado a los socios de Echávarri, Guanyar y Compromís Alacant, a los que ha interpelado: "Tanto que presumen de llevar en su ADN la transparencia, su gran bandera; tanto el señor Pavón como el señor Bellido deberían dar ejemplo de su voluntad política a la hora de llevar la teoría a la práctica, máxime cuando C's está planteando una iniciativa lógica y mesurada; que no busquen tres pies al gato".

Giraldo también ha apelado al Partido Popular y a su portavoz, Luis Barcala: "Nos sorprende sobremanera que hayan acudido a la Fiscalía para denunciar asuntos relativamente menores, como que no reciben la documentación que precisan, y en un tema de este calado parece que estén deshojando la margarita, resulta francamente incomprensible".

Noticias relacionadas

next