X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

entrevista al alcalde de Alicante (PSOE)

Echávarri: "El comité federal no cambia nada; llevo con Puig desde 2008 y estaré cuando opte al PSPV"

 

10/10/2016 - 

ALICANTE. Echávarri compatibiliza sus responsabilidades institucionales al frente del Ayuntamiento capitalino con la secretaría general del PSOE en la ciudad de Alicante, a la que llegó en 2012. Un año antes, había dado el salto el salto al Congreso de los Diputados, donde se convirtió en uno de los hombres más próximos al ya exsecretario general del partido cuando estaba preparando su candidatura a las primarias. Ahora, con una gestora al frente del partido del puño y la rosa, considera prioritario recuperar la credibilidad de las siglas.

-Es miembro del comité federal del PSOE ¿cómo vivió la reunión del pasado sábado?

-Fue una reunión muy complicada. Doce o trece horas de reunión... La viví con tristeza, con estupefacción, con asombro... Fue un cúmulo de sensaciones y con muchísima preocupación por la imagen que éramos conscientes que se iba a transmitir. Allí ví lo peor y lo mejor del PSOE, la mejor gente y gente no tan buena. 

-¿En qué situación queda el partido?

-El partido está absolutamente destrozado ahora. Sólo hay una opción, que es recomponerlo. El sábado se tocó fondo. Un fondo además que jamás podía pensar que podíamos llegar ahí. A partir de ahora, a trabajar todos para recomponer esto, sin vencedores ni vencidos. El único objetivo es volver a ser un partido creíble, porque el sábado perdimos mucha credibilidad.

-¿Ve a alguien capacitado para ejercer el liderazgo a partir de ahora?

-El liderazgo lo hemos de elegir entre nosotros. La gestora es una dirección de transición y el liderazgo se elegirá en el próximo congreso. No pienso en un liderazgo. Cada uno en su ámbito de actuación, orgánico o institucional, ir recomponiendo la credibilidad. 

-Usted se ha posicionado en público como partidario de Pedro Sánchez y además presume de amistad personal con él. ¿En qué situación queda su relación con el jefe del Consell tras el comité federal?

-No creo que afecte. Yo estuve el sábado donde empecé hace dos años y medio. Recuerdo una reunión en 2014... Yo tenía el despacho enfrente del de Pedro [Sánchez en el Congreso de los Diputados]. Llegué un martes por la mañana y le dije que mi mujer había escuchado en la radio que mi amigo decía que iba a presentarse a las primarias. Yo le pregunté y me dijo que lo estaba meditando. Entonces todavía no se hablaba de la secretaría general. Le dije que contase conmigo y ahí he seguido hasta ayer. Con esto quiero decir que yo en política respeto más a los leales que a los traidores, porque el leal siempre sabes dónde está y el día que está contigo seguirá siendo leal; el traidor, hoy está conmigo pero quizá llega un día y me traiciona. Ximo piensa igual, sabe que una persona es mejor cuanto más leal sea. Aunque haya momento que no esté contigo. Yo llevo con Ximo desde el año 2008, cuando perdimos con Alarte, y no me moví. Volví con Ximo en 2011 y ganamos, y estaré con Ximo cuando se presente a secretario general del PSPV.

-¿Cree que queda despejada la investidura de Rajoy con la abstención del PSOE?

-Espero que no. No creo que haya ningún socialista dispuesto a dar la investidura a Rajoy. Si lo hay, no merece llevar el nombre de socialista.

Foto: RAFA MOLINA

-¿Apuesta por ir a terceras elecciones?

-Apuesto porque Rajoy intente formar gobierno. Tenemos 85 diputados. Quedan 265 más. Que forme gobierno, que no dependa sólo de nosotros.

-¿Sigue manteniendo que Alicante está maltratada respecto a Valencia desde el punto de vista de las inversiones?

-Es objetivo. Desde hace muchos años. Espero y confío que en estos presupuestos, en materia de transferencias corrientes, se iguale; y en materia de inversiones, por los adelantos que tengo, sé que Alicante va a estar bien tratada.

-¿Cree necesaria la reapertura de la televisión autonómica?

-En Alicante no hemos sido nunca muy de Canal 9, sinceramente, pero cuando realmente te das cuenta de la necesidad es, por ejemplo, con la difusión de las fiestas. Cuando llegan Hogueras, tienes 12 hogueras en toda la Comunidad. Te das cuenta con la difusión del deporte, siempre veías el Hércules, etc. En esas cosas te das cuenta. Y lo demás, la difusión de la lengua valenciana está bien, todos hemos crecido con Bola de Drac. Y los informativos, si fuesen imparciales sería fantástico. Creo que es necesaria.

"En Alicante no hemos sido nunca muy de Canal 9, sinceramente, pero cuando realmente te das cuenta de la necesidad es, por ejemplo, con la difusión de las fiestas. La difusión de la lengua está bien. Y los informativos, si fuesen imparciales sería fantástico"

-¿Qué le parece el nuevo decreto de plurilingüismo?

-No lo conozco a fondo.

-¿Qué uso cree que debería darse a Ciudad de la Luz?

-Debería ser unos estudios cinematográficos de primer nivel mundial. El uso para el que fue creado. Yo apostaría por eso, porque se puede crear una industria tecnológica alrededor muy importante. Vamos a ver si gestión privada, colaboración público-privada... Algo. Son los mejores estudios, si no del mundo, de Europa y creo que hay que hacer una apuesta para seguir intentándolo. A partir de ahí, que no se malvenda para que no se convierta en secadero de jamones o en un maxichina o algo así que he escuchado barbaridades, porque perderíamos algo que nos puede hacer diferentes. 

-¿Se cree realmente la propuesta que abandera el presidente de la Diputación de Alicante para crear una zona franca en torno al Puerto?

-No, no me la he creído nunca. Y César me parece una persona excelente. No me la he creído nunca porque no se la creen ni ellos. Pero si la zona franca... Bien, que la decrete el Gobierno el próximo viernes. La sacan en campaña cuando gobernaban en Madrid, en Valencia y en Alicante. No tenían más que juntarse en un Consejo de Ministros y decretarla. Ahora no pueden porque están en funciones, pero antes podían. No me la creo.  

-¿El Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder bajo determinadas condiciones sobre el suelo del centro de oficios para ayudar a Coepa?

-Si estamos cediendo un montón. Estamos teniendo mucha paciencia. Hace tres o cuatro años que no se imparte formación. Todos los alicantinos cedieron suelo a una organización empresarial que está incumpliendo el contrato, que es dar formación a los alicantinos. Yo respeto muchísimo a Coepa, pero la solución es que es muy fácil. Su presidente, al que admiro mucho, me pidió respeto porque Coepa representa a 240.000 empresas. Pues mira, 15 euros cada empresa, 3,6 millones. Pagan todo lo que deben. Y se acabó. Ya está bien de tanta tomadura de pelo. Yo he escuchado a algún empresario que decía: "Claro es que como la Generalitat no nos da cursos de formación, no podemos pagar el centro de oficios". ¿Perdona? Los cursos de formación son para dar formación, no para pagar el centro de oficios. Que hagan formación ya o instaremos la resolución del contrato por incumplimiento. Llevamos un año con esto. Y que se organicen y que dejen de intentar ver quién queda vivo y que empiecen a trabajar por el beneficio social.

Noticias relacionadas

next