X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

caída en los hoteles de benidorm

¿Dónde está el turista nacional?

Benidorm lleva una caída acumulada en el último año del 10% en el mercado español en los hoteles de la ciudad... la duda está en dónde han ido a parar estos visitantes

26/03/2017 - 

BENIDORM. Muchas son las teorías sobre dónde está el turista español en la Costa Blanca, y en especial en Benidorm. La patronal hotelera Hosbec, ha ido reflejando en sus datos de ocupación la caída de este mercado en la ciudad de los rascacielos en los últimos meses, es más, dicen que ha bajado un 10% en el último año. Tanto es así, que ha perdido la batalla con el mercado extranjero: en el último mes, los clientes españoles han supuesto el 41,2% del total de visitantes en la ciudad. El resto, turistas internacionales, en el que es el mayoritario el Reino Unido, con el 44,9% del total, por lo que supera incluso al turista patrio.

Benidorm siempre ha sido el destino vacacional para el español de clase media, de ahí la preocupación de los hoteleros a este comportamiento negativo. Fuentes de la patronal indicaron que la primera de las explicaciones que le encuentran está en el Imserso. Así, entienden que la mayoría del cupo de personas que vienen a Benidorm lo han "colonizado" ellos. 

El fraccionamiento de las vacaciones hace que se necesiten más personas para llegar a los mismas pernoctaciones de antes

Por otro lado, y atendiendo a los datos del mercado internacional, encuentran argumentos en el tirón que está teniendo Benidorm fuera de las fronteras españolas. Esto está haciendo que cuando los turistas nacionales quieran encontrar sitio en la ciudad, ya esté ocupada por visitantes de fuera, que son más previsores

Otra de las teorías que tienen está en el fraccionamiento de las vacaciones. Un fenómeno que están experimentando desde hace un tiempo y que también habría afectado a las cifras de la ocupación hotelera de españoles. El caso es que han empezado a acortar sus días de vacaciones, pasando de semanas completas, a fines de semana, por ejemplo. Por lo que el resto de días los deciden guardar para otros destinos, y así, las pernoctaciones de españoles cae porque necesitan de más turistas para llegar al mismo número de noches dormidas en hoteles.

Por otro lado, destacaron el mal tiempo que ha hecho este invierno como una de las posibles causas de que los españoles no se hayan decidido por Benidorm.

La crisis económica

Según las fuentes de Hosbec consultadas, la crisis económica sigue haciendo estragos. Los peores años de ocupación han pasado, pero los datos dicen que también ha sido en parte gracias al incremento de la llegada de extranjeros. De ahí que deduzcan que la mejora en la macroeconomía no se haya trasladado a la gente de a pie. Hay que tener en cuenta que las personas que suelen ir a Benidorm son de clase media, uno de los sectores que más poder adquisitivo ha perdido.

Este factor también afecta a otro ámbitos, consecuencia de que busquen diferentes fórmulas para viajar a la ciudad de forma que no se traslade a los datos de ocupación de los hoteles. En este caso, opinan que el problema está en la llamada "economía colaborativa", o lo que es lo mismo, los apartamentos alegales. Aquellos que se anuncian a través de las plataformas web al margen de la ley turística de la Comunitat. Una manera de viajar más barata a la ciudad gracias a los impuestos y papeleos que se saltan.

El Imserso marca unos precios que los clientes exigen al resto de alojamientos

Pero también hay otras consecuencias. En este caso, los principales afectados son los apartamentos reglados, y entra en juego también el Imserso. Según el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, los que ya han viajado alguna vez con este tipo de paquetes, es casi imposible que vuelvan a los apartamentos con los precios que se manejan.

"Hay hoteles que la noche cuesta 21 euros, con pensión completa, eso no lo podemos ofrecer nosotros", dice en referencia a los precios especiales en hoteles para el Imserso. Con esto, indica que "el turista en esta zona es muy sensible al precio", algo que se ha agravado en el último año, momento en el que han actualizado los precios.

"Antes de la crisis, eran el 54% los españoles que se iban de vacaciones, ahora son el 43%"

El componente económico también lo incluye Tomás Mazón, director de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, de la Universidad de Alicante. Mazón señala que él mismo lo comprueba entre sus estudiantes. Los estudios son más caros, las familias no pueden hacerle frente como antes, y como consecuencia, se aprietan el cinturón y acortan sus viajes, o los eliminan directamente. Ademas, apunta a que los jóvenes no tienen trabajos que les den confianza para que se puedan ir de viaje, es decir, un sueldo que les permita hacer turismo. Asimismo, recuerda que "hemos pasado de un 54% de españoles que hacían turismo, mientras que el restante no lo hacía por motivos económicos, a que se haya dado la vuelta y ahora sea el 43% los que hacen turismo", en relación al periodo de antes de la crisis hasta la actualidad.

El factor precio también puede hacer que muchos de ellos, elijan destinos extranjeros, donde los vuelos son baratos, y por tanto, gastarían el mismo precio en ir a Polonia, por ejemplo, que estar en Benidorm.

En los apartamentos no están

Siguiendo con la búsqueda de "lo más barato", hay españoles que se esperan hasta el último momento para contratar sus vacaciones en los apartamentos, según Sotillos. De ahí que los extranjeros, más precavidos, se busquen sus alojamientos antes y les quiten el sitio a los españoles. Punto último en el que coinciden también desde Visit Benidorm, según su gerente, Leire Bilbao.

Ahora, estos huecos se están cubriendo con el turista extranjero, entre ellos, el holandés. Tal y como apunta Sotillos, muchos de los españoles apuran pensando que con el paso del tiempo van a rebajar los precios para llenar todas las plazas, "pero esto ya no ocurre", dice el presidente de Aptur. Éste avanzó que seguramente los últimos datos sean malos en cuanto al turista nacional, por el hecho de que si se compara con el año anterior, que calló Semana Santa, la diferencia será normal por estos festivos.

"Los que faltan en los hoteles no los tenemos nosotros", confirma el empresario, que dice que "cuando paseas por la calle tampoco ves que haya más españoles". Por último, indicó que se trata de dos tipos de turistas, el que prefiere el hotel al del apartamento. 

Noticias relacionadas

next