X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por discrepancias con el ayuntamiento de Benidorm y la AVT

Dimite el director de la Cátedra Pedro Zaragoza de la UA por "no estar de acuerdo con las líneas a seguir"

31/01/2018 - 

BENIDORM. El que fuera director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Tomás Mazón, ha dimitido de su cargo en la Universidad de Alicante. Según admitió él mismo a Alicante Plaza, su escrito de renuncia dirigida al rector la entregó el 12 de diciembre y su salida se hizo efectiva al día siguiente. Tal y como explicó Mazón, el motivo no es otro que "no estar de acuerdo con las líneas a seguir" tras la comisión de seguimiento previa a su decisión. 

Estas desavenencias vienen tras esta reunión periódica que tiene la cátedra, en la que también se encuentra representada la Agencia Valenciana de Turismo, a través de Raquel Huete, y el Ayuntamiento de Benidorm a través del alcalde de la ciudad, Toni Pérez. También está la patronal hotelera Hosbec, pero en esta ocasión no asistieron.

Según aseguró el ahora ex director, en esta comisión de seguimiento "no se vio con buenos ojos" una apuesta del profesor para celebrar el IV Congreso de Turismo Residencial en la localidad. Esto, sumado a lo que él llama "un nuevo rumbo" de la cátedra con las que no estaba de acuerdo le han hecho tomar la decisión de dejarla tras siete años en el cargo, es decir, desde su creación.

Al parecer, los que se habrían opuesto a este congreso eran el alcalde de Benidorm y la directora general de Turismo de la Generalitat. Esta última admitió este extremo: "Presentó una serie de propuestas, pero necesitábamos más información. Dijimos que el turismo residencial no nos parecía adecuado para que fuera una actividad de la cátedra", además, aseguró que "ni para la ciudad de Benidorm, ni para la política del Consell". 

Huete añadió que en lo que querían centrar sus esfuerzos era en la organización del foro de Turismo de Benidorm, que este año sería la 19 edición, para lo cual, le indicaron que lo tendría que asumir la cátedra y le pidieron que en lugar de ser el presentador, también se implicara en la organización de la misma. 

Por su parte, el alcalde de Benidorm dijo desconocer que Mazón había dimitido y se mostró sorprendido por la decisión y sus motivos. Según afirmó, la cátedra no está tomando ningún rumbo diferente: "fuimos a reuniones distintas", comentó. Asimismo, señaló que lo que se le pidió era un calendario de las actividades que tendría la cátedra, hablaron de los objetivos de estos estudios y del próximo foro de turismo de Benidorm. 

Además, Toni Pérez reseñó que la ciudad turística "no tiene turismo residencial". Por último, indicó que "no presentó nada para que se aprobara. Le dijimos que desarrollara la idea y el motivo por el que se tenía que hacer". Finalmente, el primer edil concluyó negando cualquier desavenencia con Mazón.

Cabe señalar que la creación de la cátedra vino de la mano del Ayuntamiento de Benidorm, la patronal hotelera Hosbec, la Generalitat y la Universidad de Alicante. Fue en el 2010, dos años después de fallecer el alcalde que da nombre a estos estudios, y con Agustín Navarro como primer edil de la ciudad, quien suscribió un acuerdo por el que el consistorio invirtió 40.000 euros en su creación, a lo que había que sumar el mantenimiento de la misma.

Con todo, el profesor informó que el seminario sobre Turismo Residencial sí que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2018 en la Universidad de Alicante. 

Noticias relacionadas

next