construcción de la nueva terminal prevista para 2027

Diez empresas se disputan el megacontrato de 132 millones por la estación de tranvía en Renfe 

17/06/2023 - 

ALICANTE. El megacontrato por la construcción de la nueva estación del tranvía de Alicante en el entorno de la terminal de Renfe se disputará entre entre diez empresas. Ese es, cuando menos, el número de ofertas registradas al cierre del plazo establecido en la convocatoria del concurso, que expiró este miércoles, día 14. A partir de ahora, la mesa de contratación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, será la encargada de comprobar su validez desde el punto de vista formal y de evaluar, después, el contenido técnico y el precio estipulado en cada una de esas propuestas.

Por el momento, se desconoce qué compañías concretas son las que se disputan el encargo. No obstante, se da por segura la participación de las principales constructoras especializadas en la ejecución de infraestructuras, a tenor de las dimensiones del proyecto, presupuestado en más de 132 millones (132.399.389,19 euros, impuestos incluidos). Esas cifras convierten a la terminal en la principal inversión promovida por la Generalitat en la ciudad de Alicante en la última década, ya que supera al desembolso de 72,7 millones previsto para la construcción de la Ciudad de la Justicia, ahora ya en fase de ejecución.

En concreto, el diseño validado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) como órgano promotor contempla la construcción de una estación íntegramente subterránea que alcanzará la cota de los 16 metros de profundidad, bajo el espacio que ocupa en la actualidad el aparcamiento situado junto a la terminal de Renfe. Un aparcamiento que quedará repuesto en el momento en el que concluyan las obras, de acuerdo con los requisitos formulados por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para autorizar la construcción de la terminal en ese emplazamiento.

Esa nueva estación está concebida como un primer avance en la interconexión de los distintos sistemas de transporte por vía terrestre que conectan con el Centro de Alicante, ya que quedará conectada con el ferrocarril y los autobuses interurbanos (ya sea con estación propia o a través de un intercambiador) a través de la futura terminal intermodal. Además, permitirá canalizar la expansión de la red tranviaria hacia los barrios del sur y del noroeste de la ciudad al proveer a la red Tram de la capacidad operativa requerida para la implantación de nuevas líneas. 

De hecho, con ese objetivo, se ha proyectado una estación con dos andenes centrales de 96 metros de longitud y 12 metros de anchura, que darán acceso a un total de cuatro vías: el doble de las existentes en las otras tres estaciones subterráneas de la red (Marq, Mercado y Luceros). El edificio se ha concebido como un cajón íntegramente soterrado -salvo en sus accesos desde la superficie- que tendrá 300 metros de longitud y 40 de anchura, con lo que configurará un espacio de 12.000 metros cuadrados en el subsuelo.

Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo tramo en túnel de 70 metros de longitud bajo la avenida de Salamanca que permitirá entroncar con el final de la Línea 1 ya ejecutado en el subsuelo de la avenida de la Estación, tras cruzar la estación de Luceros.  

El concurso parte con un plazo de ejecución de 52 meses. O lo que es lo mismo, más de cuatro años. Con todo, el departamento autonómico de Política Territorial y Obras Públicas auguró que la duración de los trabajos podría acortarse con la expectativa de que la terminal quedase concluida a finales de 2027.

Adjudicación tras el verano

Todo parece indicar que la adjudicación no se resolverá como mínimo hasta el próximo otoño, ya bajo la nueva administración autonómica gobernada por Partido Popular (PP) y Vox, ya que la apertura de los sobres con las propuestas económicas está fijada para el 19 de julio. 

A partir de ahí, se deberá concretar una clasificación de ofertas y cerrar su contratación, posiblemente, ya después del mes de agosto. Con ese calendario, las obras podrían abordarse en el último trimestre de este año y principios de 2024, salvo que concurran contratiempos imprevistos, o que los nuevos responsables del Consell opten por una hipotética reconsideración del proyecto.

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