X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PP 2/1 Poniente de la empresa Bahía alicante

Desbloquean el goloso plan parcial de Benidorm: edificios frente al mar y con libertad de altura

El agente urbanizador y propietario de la practica totalidad del suelo es la empresa Bahía Alicante SL, quien desarrollará todo el sector, para el que estaba previsto unas 700 viviendas

16/12/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha logrado desbloquear la bolsa de suelo más importante de la ciudad, situado entre el hotel Poseidón y el edificio In Tempo. El Programa de Actuación Integrada del Plan Parcial 2/1 Poniente se aprobó en el pleno del 23 de abril de2011, y no ha sido hasta ahora cuando los técnicos municipales han conseguido contestar las alegaciones al mismo, según informó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles

El agente urbanizador y propietario de la practica totalidad del suelo es la empresa Bahía Alicante SL, quien desarrollará todo el sector, para el que estaba previsto unas 700 viviendas. La norma urbanística sobre este terreno fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, y contra él cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras tanto, la mercantil tendrá que presentar al Ayuntamiento de Benidorm el proyecto de reparcelación y de urbanización. No obstante, Caselles indicó que detrás del hotel Poseidón ya poseen un suelo urbano por el que podrían empezar a construir "cuando quisieran".

Según aparece en el documento aprobado, el terreno estaría dividido en ocho manzanas, que se completarían con edificios residenciales, de uso hotelero y dotacionales (deportivo, cultural, religioso, sanitario, asistencial y servicios administrativos). 

De carácter general, las parcelas se dividen en zonas de edificación privada, de propiedad pública, zonas verdes y zonas de viario y aparcamiento. La primera consta de tres parcelas que se distribuyen de la siguiente manera: por un lado, dos serán para uso residencial y alojamiento temporal, que es compatible con el uso terciario-comercial, terciario-oficinas y dotacionales; mientras que por otro lado, está el tercer suelo, que será únicamente terciario-comercial. 

La Plan Parcial incluye la obligación de que en las parcelas edificables de propiedad privada se prevea la ubicación de aparcamiento, "como mínimo, de una plaza de aparcamiento por cada unidad residencial". En el caso de los terciarios: los comerciales y recreativos tendrán una plaza por cada 25 m2 o fracción; hostelero, una plaza por cada 50 m2 construidos; los restantes usos terciarios o dotacionales, una plaza por cada 100m2 construidos.

También recoge condiciones estéticas, en tanto en cuanto prohiben los "materiales de semiacabado, así como los materiales de cubierta de tipo reflectante". En relación a la utilización de energía solar, "los elementos exteriores precisos procurarán integrarse en el conjunto volumétrico o de ordenación de la edificación, con tratamiento estético equivalente al resto de la misma en sus acabados", según indica el texto.

Libertad de altura

Las dos parcelas residenciales cuentan con una superficie total de 45.756,98 metros cuadrados. Las condiciones para ser edificable una parcela es tener como mínimo una superficie de1.000 metros cuadrados, fachada mínima de 15 metros y deberá poder inscribirse entre sus límites un círculo de 20 m. de diámetro.

La ocupación máxima de suelo por la edificación será del 30%. Así, el 50% del espacio de parcela no ocupado por la edificación deberá estar ajardinado. En cuanto a la altura de los edificios: "es libre".

Tal y como marca el PGOU de Benidorm, la construcción guardará con respecto a cualquier lindero de la parcela un retranqueo mínimo de siete metros. La separación mínima entre edificios dentro de la misma parcela será de 10 metros.

La zona de uso terciario-comercial tiene una superficie de 2.873,28 m2. La ocupación máxima de suelo por la edificación será del 60%, y como en el caso anterior, el 50% de la parcela no ocupado por la edificación deberá estar ajardinado. Por el contrario, sí que tiene limitación de alturas, así podrá tener un máximo de tres plantas y 12 metros de altura. Los retranqueos y separación entre edificios es la misma que para el residencial.

En cuanto a la zona de equipamiento público, la superficie abarca 24.934,94 metros cuadrados. La ocupación del suelo por la edificación podrá alcanzar el 100% de la superficie de la parcela. Asimismo, el 50% de la superficie de parcela no ocupada por la edificación deberá estar ajardinada. La altura de edificación es libre. 

La edificación podrá ajustarse a los linderos de la parcela y la separación mínima entre edificios dentro de la misma parcela será de 7 metros.

La zona de aparcamiento ocupa una superficie total horizontal de 10.000 m2 y la edificación podrá alcanzar el 100% de la superficie de la parcela.

En relación al espacio público, reclama que haya un 40% reservado para la práctica de juegos y deportes infantiles (juegos de pelota, petanca, circuitos de bicicleta...).

Interés hasta de Japón

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, indicó que el desarrollo del plan no se había podido desbloquear hasta que no han podido dar solución a las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas. Según comentó la edil, el resultado no ha modificado de forma importante el proyecto. 

De esta manera, la regidora se mostró satisfecha por la salida de este suelo, que según dijo, era "el más goloso" de Benidorm por su ubicación. Casi en primera línea de playa, ya que solo cuenta con una hilera de edificios entre los terrenos y el mar Mediterráneo. "Puedo decir que hemos tenido unas 30 reuniones con empresarios distintos interesados en su urbanización, tanto de aquí como extranjeros, algunos de ellos incluso de Japón", comentó Caselles a este diario.

Asimismo, indicó que la urbanización que está teniendo lugar en la zona, para conectar distintos viales de los alrededores de Sunset Drive e In Tempo, no se podía terminar si no se daba luz verde al PP 2/1 Poniente.

Noticias relacionadas

next