X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los empresarios se interesan por las oportunidades en el norte de áfrica

Dastis pone Casa Mediterráneo al servicio de las empresas para abrir mercado en el Magreb

9/11/2017 - 

ALICANTE. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, puso este miércoles a disposición de los empresarios alicantinos la infraestructura de Casa Mediterráneo, para que no sea solo un lugar de encuentro entre culturas de la ribera mediterránea, sino que sirva también para incrementar las relaciones comerciales entre los países de dicha zona. El titular de Exteriores lanzó la propuesta en el transcurso de una conferencia ante varias decenas de empresarios alicantinos, reunidos por la Cámara de Comercio de Alicante para abordar las oportunidades de negocio en el norte de África.

Dastis, según explicaron fuentes empresariales, ofreció a los empresarios alicantinos servirse de la infraestructura de Casa Mediterráneo para abrir mercado en el resto de países con los que fomenta relaciones, fundamentalmente con el Magreb. Al margen de ser un punto de encuentro 'institucional' y fomentar las relaciones culturales, la institución de diplomacia pública con sede en Alicante serviría así para impulsar las relaciones comerciales con el norte de África, según el ofrecimiento del ministro. Precisamente, un mercado que ha comenzado a despertar el interés de muchos empresarios de la provincia que buscan salir al exterior.

No en vano, la mayoría de interpelaciones dirigidas al ministro por parte de los asistentes, según las mismas fuentes, iban encaminadas a resolver dudas sobre cómo comenzar a operar en Argelia y Marruecos, principalmente, y específicamente enfocadas al grado de seguridad jurídica con el que pueden encontrarse los empresarios una vez allí. También mostraron mucho interés por los planes de colaboración público-privada existentes, en este caso en Marruecos (el Gobierno marroquí está fomentando estos planes), y cómo están funcionando. La obtención de visados centró otra tanda de preguntas. Según estas fuentes, el ministro se mostró muy positivo sobre las posibilidades de las empresas alicantinas en Marruecos y destacó que los dos gobiernos son "aliados".

Precisamente, Dastis había participado por la mañana en una reunión con una decena de embajadores españoles en la sede de Casa Mediterráneo, junto al director de la entidad, el recién nombrado Francisco Javier Hergueta (que antes ejerció como embajador en El Congo y en Yemen, tal como informó Alicante Plaza al adelantar en exclusiva su nombramiento). Más tarde visitó las instalaciones de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), y por último protagonizó la conferencia en la Cámara (en el salón de actos de la sede del Palas, alquilada al Ayuntamiento).

El impacto de la crisis catalana, "mínimo"

Por otra parte, el ministro también respondió preguntas sobre Cataluña en el transcurso del encuentro organizado por la Cámara de Comercio. En concreto, uno de los asistentes formuló una pregunta sobre el impacto de la crisis catalana en la economía, según recoge la agencia Efe. Dastis respondió que el Gobierno ha previsto el posible impacto financiero derivado la situación política si se prolonga la crisis y que tiene la "esperanza" de que "va a ser el mínimo posible", ya que "después de las elecciones del 21 de diciembre las cosas deberían volver a la normalidad".

Según el ministro, los analistas internacionales ven de momento la crisis catalana como "una tormenta en un vaso de agua" y que no es comparable con otras situaciones más o menos recientes, como la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), la crisis en Grecia o "los miedos" surgidos ante la posibilidad de que el Frente Nacional hubiera ganado las elecciones en Francia. Para el ministro, "las fantasías" de los secesionistas están siendo "absorbidas" por la realidad, de manera que cree que las consecuencias económicas se puedan "limitar al mínimo".

Noticias relacionadas

next