impulso a las obras del último tramo pendiente

Cuenta atrás para la Vía Parque: la esperada quinta circunvalación que ya debe ampliarse

19/07/2017 - 

ALICANTE. Comienza la cuenta atrás de seis meses para poder circunvalar todo el centro de Alicante a través de la Vía Parque. La Conselleria de Obras Públicas anunció este martes la reactivación de sus obras, paralizadas desde hace más de dos años, con el propósito de poder ejecutar el último tramo pendiente del proyecto en un plazo aproximado de medio año. Se trata de un tramo de 1,7 kilómetros que permitirán conectar con San Gabriel, con un coste de 18 de millones en obra y otros 3 en expropiaciones. Su puesta en servicio podría producirse entre los meses de enero y febrero, lo que permitirá completar el quinto cinturón para cruzar la ciudad de Alicante de norte a sur, tras los recorridos ya tradicionales de Jaime II-Alfonso el Sabio, Gran Vía, la A7 y la AP7, además de la Avenida de Dénia, Conde de Vallellano y Avenida de Elche.

La finalización de este último tramo permitirá completar un eje de 14 kilómetros desde Playa de San Juan hasta San Gabriel por primera vez con un trazado continuo, tras salvar incluso el paso de las vías de ferrocarril. Esta última fase de obras, además, requiere del retranqueo de la llamada vagoneta de mantenimiento: la última vía todavía en superficie -no integrada en el cajón ferroviario del soterramiento- con la que Adif sigue prestando el servicio de reparaciones. Esa vía se trasladará a una nave cerrada al norte del trazado de la Vía Parque y, según fuentes municipales, el Ministerio de Fomento ya se ha comprometido a asumir el coste de la intervención.

Con todo, esta quinta circunvalación llamada a convertirse en el camino natural para desplazarse hasta Elche sigue necesitada de sucesivas ampliaciones -sujetas a nuevas expropiaciones de suelo- para que todo su recorrido cuente con doble calzada y dos carriles por sentido. Algo que todavía no ocurre en tramos puntuales, limitados a una calzada única de doble sentido. Hasta el momento, están ejecutados los 9,40 kilómetros -un 72% del total de la vía- que van desde la avenida de la Costa Blanca hasta la avenida de Dénia, desde ahí hasta el barrio de San Agustín y entre la Calle Osa Mayor y la rotonda de Alcalde Lorenzo Carbonell. También hay 1,80 km de tramos parcialmente ejecutados (representan un 14%), con una sola calzada bidireccional, en el barrio de la Florida Alta, entre las calles Omega y Osa Mayor.

En el tramo que ahora se reanuda se han introducido dos modificaciones con el propósito de mejorar sus condiciones. Por un lado, en la glorieta de la Vía Parque en su intersección con Lorenzo Carbonell para conectar con la zona industrial al otro lado de las vías del ferrocarril y, sobre todo, para enlazar con la Vía Parque Alicante-Elche (CV-86) mediante un segundo puente sobre las vías del tren. Por otro lado, entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 mediante la urbanización de un tramo adicional de Vía Parque con el fin de darle continuidad y descongestionar la Gran Vía, según Obras Públicas.

La obra que ahora se reanuda, que supone el 14% restante del viario, va desde Alcalde Lorenzo Carbonell hasta Joaquín Blume y un nuevo tramo, ahora sin conectar, de calzada bidireccional situado en la zona correspondiente al cruce del corredor ferroviario, entre la avenida Médico Ricardo Ferré y la calle Omega. El tramo de Vía Parque que une Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume tiene una longitud de 1.350 metros y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras, todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas. En su trazado, este vial pasa sobre las vías del ferrocarril y sobre el barranco de las Ovejas mediante sendas estructuras de hormigón.

La ampliación de La Explanada     

Tanto la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, como el alcalde, Gabriel Echávarri, destacaron, durante la presentación de las obras del tramo, que la actuación permitirá "completar la ciudad inacabada" que sigue siendo Alicante con una vía alternativa para los desplazamientos hacia Elche, lo que abre la vía a que se puedan abordar otros proyectos centrados en la movilidad sostenible "como la ampliación del paseo peatonal de La Explanada"

Como ha publicado este diario, Salvador insistió en que, con la puesta en servicio de este tramo "de cierta complejidad técnica (se debe superar el paso de las vías del ferrocarril) y económica (por las dificultades presupuestarias que la Generalitat arrastra para invertir)", se consigue mejorar la accesibilidad y las posibilidades de comunicación de un barrio histórico como San Gabriel y, además, "se aportará la fluidez necesaria para acometer ese proyecto de peatonalización de la Explanada". 

Se trata, precisamente, del único punto en el que venían coincidiendo los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) desde que se planteó la primera propuesta de peatonalización, tras la ejecución de un túnel submarino, primero, y de un puente, después: que se priorizasen las actuaciones pendientes para contar con una alternativa para el tráfico en dirección a Elche, antes de abordar la ampliación del paseo. 

Echávarri incidió, por su parte, en que con esta intervención "se pone la primera piedra" para ese proyecto de peatonalización, ya que se potenciará el uso de la Vía Parque Alicante-Elche como itinerario principal alternativo al borde litoral. 

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