X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

propuesta para fiscalizar incluso los contratos menores

Cs y PP impulsan una comisión para vigilar todos los contratos municipales tras el 'caso Comercio'

30/11/2017 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado este jueves la creación de una comisión no permanente de pleno de vigilancia de la contratación, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos. La iniciativa ha prosperado con 13 votos a favor, al contar con el respaldo de Cs y PP, pese al voto en contra del PSOE, Compromís y de los dos ediles no adscritos. Los cinco ediles de Guanyar se han abstenido. 

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha insistido, al exponer su iniciativa, en que la vigilancia de todos los contratos, incluidos los menores, con una periodicidad bimensual, resulta necesaria máxime tras constatar lo que ha sucedido con los contratos de la Concejalía de Comercio, de los que "se nos dijo que sólo era una irregularidad administrativa" y que ha desembocado en el procesamiento judicial del alcalde, Gabriel Echávarri, en el llamado caso Comercio.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que la proposición es inviable porque supondría revisar 16.000 contratos menores. Ha sostenido que se ha puesto en marcha el portal de transparencia, en el que se puede fiscalizar y controlar esos contratos, y que se ha mejorado en el ránking de transparencia internacional sobre ese concepto hasta que Alicante se ha situado en primer lugar de esa clasificación. Así, en su opinión, "crear esa comisión supondría poner en duda la confianza en los técnicos". Por ello, ha animado a Cs a retirar la moción para darle una vuelta y buscar otros mecanismos que permitan mejorar la vigilancia y la supervisión, en el caso de que resultase necesario. En esta línea, ha señalado que ya está en proceso de licitación la plataforma electrónica de contratación, que permitirá mejorar el control, sin poner en tela de juicio todo el trabajo que se desarrolla en este ayuntamiento.

El portavoz adjunto de Guanyar, Víctor Domínguez, ha sostenido que la propuesta denota desconocimiento sobre cómo funciona una concejalía, ya que esa comisión debería analizar hasta 3.000 contratos menores cada dos meses. Ha incidido en que los contratos mayores ya se fiscalizan en la mesa de Contratación, aunque ha señalado que, a su juicio, sí es cierto que podría plantearse una mejora en el funcionamiento del portal de transparencia para que los contratos menores se publiquen en tiempo y forma, no con retrasos.

El edil de Contratación, el socialista Carlos Giménez, ha instado a Cs a retirar la propuesta porque ya existen mecanismos de fiscalización suficientes: la mesa de contratación, para los contratos mayores; el portal del contratante, en el que se da cuenta de todos los contratos y sus fases de tramitación; y el portal de transparencia, en el que se publican todos los contratos menores.

El edil del PP, José Ramón González, ha lamentado, no obstante, que en el portal de transparencia no están publicados todos los contratos menores y, pese a que se nos dice que los podemos pedir y pese a reconocer que es laborioso, no se nos han concedido. Ha señalado que en Gijón, en Madrid o en Pamplona se han planteado la creación de estas comisiones. 

Los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, han rechazado la propuesta al considerarla inviable y que no sólo colapsaría la gestión del equipo de Gobierno, sino también la labor de los funcionarios.

En el turno de réplica, Bellido ha insistido en que existe obligación de publicar los contratos menores y que los que se investigan en el caso Comercio "no son el mejor ejemplo porque no se publicaron hasta abril, precisamente porque al parecer no pasaron por los técnicos municipales". Ha insistido en que se puede llegar a consensos sobre la determinación de apertura de expedientes para procesos de contratación a partir de determinados importes, por ejemplo.

Giraldo ha replicado que la comisión es perfectamente compatible con la mesa de contratación y que, si no se tiene miedo a la transparencia, no se entiende por qué se rechaza la propuesta. También ha respondido a la propuesta de enmienda del PP, para que se tenga en cuenta la puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación, de modo que se suspenda esa comisión cuando esté disponible. Esa enmienda ha quedado rechazada por el voto en contra del edil no adscrito, Fernando Sepulcre.

Giménez ha insistido en que la moción carece de sentido y que a la oposición se le ha facilitado todo tipo de documentación que se ha solicitado. Ha abundado en la próxima puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación.

Noticias relacionadas

next