X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pago por 17.400 euros por la señalización de mercados

C's sostiene que el tripartito omitió otro contrato menor al anular las facturas del 'caso Comercio'

18/05/2017 - 

ALICANTE. Ciudadanos (C's) insiste en su labor de fiscalización sobre las facturas del denominado caso Comercio, a cuenta de las supuestas anomalías en los 25 encargos directos (sin concurso) concertados desde la concejalía que dirige el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), por un importe global de 189.000 euros. 

La portavoz municipal de C's, Yaneth Giraldo, ha manifestado este jueves sus "reservas" sobre el papel del primer edil y responsable del departamento, en la tramitación de los llamados contratos menores y ha insistido en que el objetivo de su partido es conocer "si el alcalde era consciente de todos los documentos donde figura su firma electrónica", ha subrayado. 

A través de un comunicado, Giraldo ha insistido en que "como concejal de Comercio era y es su obligación supervisar las acciones que se ejecutan en su propia área porque lo contrario nos induciría a pensar que ha incurrido en una dejación de funciones".

Sobre todo, según el comunicado, después de que el partido haya detectado otra factura, por un importe de 17.403 euros (600 euros menos del tope legal de 18.000 euros que se marca para las adjudicaciones directas, es decir, sin concurso público). Según el comunicado, dicha contratación es del 16 de diciembre, en concepto de servicios para la tematización de los mercados y mercadillos con pósters gigantes. 

En el expediente que provocó la anulación del proceso, y el pago extrajudicial de las facturas, la primera contratación que se incluía era de 30 de noviembre de 2016, aunque el grueso se corresponde a las fechas navideñas. "No entendemos por qué no se ha incluido este expediente y sí que se han incluido otros muy similares en características como es el caso de la señalización del Mercado de Babel o el de Benalúa". 

Giraldo ha recordado que "hay algún caso más de contrataciones que están al límite de los 18.000 euros, y eso habrá que analizarlo bien en la comisión de investigación, tendiendo en cuenta que las directrices de la Unión Europea, como recordaron los servicios jurídicos en su informe, son prácticas que hay que desterrar".

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza aseguraron desconocer esa supuesta omisión puesta de manifiesto por C's y animaron al partido de Albert Rivera a no obstaculizar la comisión de investigación que se constituyó la semana pasada si realmente se tiene interés en comprobar la tramitación de los expedientes.   

Noticias relacionadas

next