X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

moción al pleno de ordinario de abril

C's reclama que se investigue las relaciones con los beneficiarios de los contratos de Comercio  

18/04/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (C's), ha registrado este martes su propuesta para que se constituya una comisión de investigación sobre los contratos directos llevados a cabo por la Concejalía de Comercio con 25 encargos directos por un importe de menos de 18.000 euros, pero por una suma global de 189.000 euros. La iniciativa, que se debatirá en el pleno ordinario del mes de abril como moción, persigue que se revisen "las contrataciones de la Concejalía de Comercio y esclarecer de este modo las adjudicaciones en aras a la transparencia, a la óptima gestión de los recursos públicos y, en definitiva, al interés general de todos los ciudadanos de Alicante".

La propuesta, anticipada la semana pasada, trata de poner el foco en una cuestión que para C's puede resultar fundamental: que se despejen "cualquier tipo de duda sobre posibles vinculaciones políticas, o de otro tipo, entre el adjudicador, la Concejalía de Comercio, y los adjudicatarios". En definitiva, si ha existido algún tipo de interés económico o de afinidad personal o política -se ha llegado a especular con la vinculación de los contratos a empresas que pudieron participar en el desarrollo de las campañas electorales del PSOE- en esas contrataciones municipales, como ha sucedido en otros casos que han trascendido en el mismo Ayuntamiento de Alicante o en otras administraciones públicas.

C's cree imprescindible la comparecencia del jefe de servicio de Comercio en esa comisión de investigación para que aclare sus informes de advertencia, además de los responsables políticos de esa concejalía, lo que implica la presencia del alcalde, Gabriel Echávarri.

C's también pretende que se aclare si cargos de confianza que podrían no estar autorizados para suscribir contratos han llegado a participar en el proceso y si en el expediente que se llevó a la Junta de Gobierno se incluyó toda la documentación relacionada con las contrataciones. 

La propuesta concreta que la comisión debería constituirse en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la posible aprobación de su constitución, que su composición política sea análoga a la del resto de comisiones permanentes creadas en el Ayuntamiento, que sus reuniones se celebren al menos una vez a la semana por tiempo indefinido, hasta el término de los trabajos de revisión de los expedientes, y que sus sesiones sean públicas.

Las conclusiones de esa comisión, según ha explicado la portavoz de C's, Yaneth Giraldo, se elevarán a la aprobación del pleno municipal y, en su caso, podrán ser puestas en conocimiento de la Justicia en el caso de que se advierta algún tipo de anomalía que pueda ser constitutiva de delito. Sobre este punto, ha señalado que, en el caso de que se dé ese supuesto, y de que se abran diligencias al respecto, C's se personará en defensa del interés público.             

Noticias relacionadas

next