ALICANTE (Ep). Ciudadanos ha instado a la alcaldesa de Santa Pola, la socialista Yolanda Seva, a acatar la resolución del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, que ha acordado la ejecución provisional de la sentencia que declaraba en marzo nula la delegación de competencias en dos ediles no adscritos, 'ex' de la formación naranja, Ignacio Soler y Francisco Soler.
En un comunicado, la portavoz provincial, Yaneth Giraldo, ha dicho no sentirse "sorprendida" por la decisión "aunque la alcaldesa y los dos tránsfugas intenten eludir la ley" y ha acusado a ambos de, "con la complicidad espúrea del PSOE", haberse "aprovechado" de "la confianza de los votantes de Ciudadanos en pro de sus intereses personales".
"Desde Ciudadanos exigimos que la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Pola respete la sentencia y retire de inmediato las competencias a estos concejales tránsfugas, tal y como fue pedido por nuestra portavoz Eva Mora en reiteradas ocasiones, y que estos señores devuelvan el acta a Ciudadanos", ha reclamado.
En ese sentido, Mora ha recordado a la alcaldesa que las sentencias "están para ser cumplidas y no para hacerse la sueca, como se lo ha estado haciendo hasta ahora con el problema del transfuguismo". Mora ha lamentado que "por culpa del enrocamiento del gobierno, se haya tenido que llegar a la fase de ejecución" y ha instado a "acatar la resolución judicial y a retirarles" las competencias "para evitarle al pueblo más vergüenza y distracción de lo que es realmente importante".
Desde el PP, su portavoz municipal, Miguel Zaragoza, ha alegado que el auto de ejecución provisional de la sentencia da diez días a Yolanda Seva para desposeer de sus competencias a los dos ediles no adscritos. En ese sentido, ha explicado que los ediles que queden en el equipo de Gobierno deberán repartirse las delegaciones de Hacienda, Industria, Infraestructuras, Limpieza Viaria o Cementerio, que entre otras tienen los Soler.
Con su salida, la corporación queda conformada por el equipo de Gobierno con nueve concejales --del PSPV, EU, Compromís y Sí se puede Santa Pola--, el PP con otros nueve, los dos no adscritos y la edil de Ciudadanos.