X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

reacciones a la denuncia contra el líder provincial socialista

Cs insiste en las anomalías de Xàbia...Mata (PSPV) pone la mano en el fuego por Chulvi

31/01/2018 - 

ALICANTE/XÀBIA. Siguen las reacciones a la denuncia que ha presentado Ciudadanos contra el alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV, José Chulvi, sobre el supuesto fraccionamiento de contratos por valor de 521.000 euros. La portavoz provincial de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, insiste en que no se trata de contratos de urgencia, como alega el primer edil xabiense, mientras que el portavoz del PSPV, Manuel Mata, en las Cortes defiende al munícipe y líder socialista y dice que pone la mano en el fuego por él.

Así, Giraldo ha defendido que Ciudadanos ha actuado en Xàbia desde la responsabilidad política y en aras a la transparencia en la gestión de los recursos públicos y de la transparencia. Por lo tanto será la Justicia quien tenga que dirimir si hay indicios de fragmentación ilegal de contratos, como ya denunciamos también en Alicante a propósito del llamado caso Comercio.  Ciudadanos, según Giraldo, "no cuestiona que en determinadas actuaciones de emergencia se puedan acudir a mecanismos de adjudicación directa y de hecho eso está recogido por ley". Pero, a su juicio, "se da la circunstancia de que de los 12 contratos que hemos incluido en la denuncia, ninguno hace referencia a situaciones de emergencia". Cs considera que "hay que tener el máximo escrúpulo en las contrataciones bajo el principio de máxima publicidad para fomentar la concurrencia y velar por los intereses económicos de las administraciones, tal y como recomiendan las directrices europeas incluyendo también las llamadas contrataciones menores".

Cs, a pesar de no tener representación en Xàbia, asegura que "vela por el interés general de todos los ciudadanos, incluidos nuestros votantes de la Marina Alta". "Lo que hay que preguntar es que han hecho el resto de grupos políticos, incluido el Partido Popular, ante los reparos que puso la Intervención Municipal en estas contrataciones de suministros y servicios. En ningún momento se está cuestionando que las empresas locales presten sus servicios para el ayuntamiento, lo que está en cuestión es que todas lo hagan en igualdad de condiciones", ha afirmado Giraldo.

Por su parte, el síndic del PSPV en las Cortes Valenciana, Manuel Mata, ha acusado a Ciudadanos de tener a dirigentes en algunos municipios que "no saben que es la administración pública". "Estamos hablando de facturas que todos los ayuntamientos tienen, que por razones de urgencia o porque se ha agotado el presupuesto, se pasan al pleno para que se paguen. En el caso de Rita Barberá se llegaba a decenas de millones todos los meses", ha explicado. "Se recurre a ese procedimiento cuando hay que derribar un edificio o pagar a la adjudicataria de basura hasta que accede el nuevo concesionario...Eso es el funcionamiento normal de la administración. Pongo la mano en el fuego por Chulvi", ha defendido el líder socialista.

De momento, Chulvi no ha dado más explicaciones, pese a que este martes ha tenido un acto público y Ciudadanos espera la admisión a trámite de la denuncia.


Noticias relacionadas

next