X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primeras votaciones sobre el presupuesto

C's da oxígeno al tripartito de Alicante y apoya las cuentas de los entes autónomos

2/03/2017 - 

ALICANTE. Ciudadanos (C's) aprieta pero no ahoga. Temporalmente, al menos. El partido de Albert Rivera dio este miércoles un voto de confianza a PSOE, Guanyar y Compromís al respaldar la aprobación de los presupuestos de tres de los cuatro organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de la Agencia de Desarrollo Económico y Social (Aldes), del Patronato de Turismo, del Patronato de Escuelas Infantiles municipales y del Patronato de Vivienda.

Los cuatro entes se rigen por estatutos propios pero su funcionamiento se nutre económicamente a partir de las transferencias de capital que acuerda el Ayuntamiento a través de los presupuestos municipales. Y C's permitió este miércoles que la previsión de esas aportaciones propuesta por el tripartito saliese adelante tras posicionarse a favor por lo que respecta a los tres primeros. Sobre el cuarto, el Patronato de Viviendas, se decantó por la abstención. Su portavoz, Yaneth Giraldo, sólo explicó que existían dudas sobre algunas de sus consideraciones.

La posición de C's no es, en cualquier caso, una rendición ni conlleva conceder carta blanca al equipo de Gobierno. La propia Giraldo detalló que se trata simplemente de respaldar la gestión que podría hacerse "con la propuesta de transferencias de fondos que nos presentan, aunque probablemente al final no acabe siendo esa". En esta línea, dijo que su formación pretende presentar enmiendas a la propuesta presupuestaria planteada por el tripartito y que probablemente algunas de ellas afecten a los organismos autónomos. "Si el proceso reglado es ese y la aprobación de los presupuestos se inicia por esos entes autónomos, lo asumimos y votamos en consecuencia, lo cual no significa que estemos de acuerdo en el fondo del presupuesto", recalcó.

La advertencia es pertinente si se tiene en cuenta que el tripartito no dispone de mayoría suficiente para poder aprobar el presupuesto. Requiere del apoyo o de la abstención de al menos un concejal de cualquier otro grupo. C's se avino a abrir un proceso de negociación con el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), antes de que la propuesta se remitiese al Ministerio de Hacienda para lograr su aprobación.

Pendientes de las enmiendas

Sin embargo, el diálogo se interrumpió tras dos reuniones después de que C's plantease un decálogo de propuestas que el tripartito interpretó como imposiciones ideológicas inasumibles. Desde entonces, ambas partes se emplazaron a la fase de enmiendas (en la que todos los concejales pueden formular aportaciones, incluidos los ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) que se abrirá cuando el proyecto de presupuestos se eleve a la Comisión de Hacienda. La propuesta pasa este jueves por Junta de Gobierno: el trámite previo.

Tanto Echávarri como el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), reiteraron este martes -como vienen haciendo desde la ruptura de las negociaciones con C's- que se escuchará y se estudiarán todas las aportaciones y se aceptarán las que se consideren oportunas. Ninguno habló de abrir una negociación con ningún grupo político en concreto, tampoco con los dos no adscritos.     

Como mínimo, la postura política de C's fue más próxima al tripartito que la manifestada por el PP. Los populares se abstuvieron en las cuentas del Patronato de Escuelas Infantiles y en las de la Agencia de Desarrollo y votaron en contra en las del Patronato de Vivienda y Turismo. Alicante Plaza trató de recabar una explicación sobre las posiciones del partido y sólo pudo precisar la justificación del voto emitido en las cuentas de Turismo: se rechazaron al constatar que la inversión en infraestructuras turísticas se había reducido de cerca de un millón a poco más de 90.000 euros, cuando se trata de un sector que para el PP resulta clave y se debería seguir apostando por la inversión.      

Noticias relacionadas

next