X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno

Cruce de 'mails' en el tripartito de Alicante: entre la revisión y la ruptura del pacto   

14/01/2017 - 

ALICANTE. La reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno convocada para el próximo miércoles 25 de enero puede convertirse en un auténtico punto de inflexión sobre el futuro del tripartito. Los tres partidos que constituyeron una alianza para gestionar Alicante en junio de 2015 llegan a la cita en el que puede ser su pico de máxima tensión -al menos en lo que respecta a las relaciones entre el PSOE y Guanyar, en las que ha habido varios momentos álgidos- hasta el punto de que, la que debía convertirse en una oportunidad para revisar y reimpulsar el acuerdo -casi en el ecuador del mandato- puede convertirse en la constatación de su incumplimiento y quién sabe si de su ruptura. 

El último coletazo del enfrentamiento soterrado entre los dos partidos mayoritarios del equipo de Gobierno se visualiza en un cruce de correos electrónicos registrado en menos de dos semanas. El primero -de cuyo contenido ya dio cuenta este diario el jueves- salió de la cuenta del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), el pasado 3 de enero, con destino a la del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que entonces se encontraba de vacaciones. En ese mail, el primer edil comunicaba su intención de abordar una recomposición de la Junta de Gobierno para ajustarla a la proporcionalidad de cada grupo político, tras la expulsión de Nerea Belmonte de las filas de Guanyar. Con esa recomposición, Guanyar (ahora con cinco concejales en el pleno) debía pasar de tener 4 representantes en la Junta a sólo 3. El PSOE (con seis concejales) mantendría 4 representantes y Compromís (con tres ediles) continuaría con 2. El correo emplazaba a Pavón a comunicarle el nombre del concejal de su grupo que debía abandonar la Junta.

Echávarri confirmó este viernes el envío de ese correo (que alguien se encargó de filtrar) y que ese cambio (del que, según confirman varias fuentes del tripartito, ya se había hablado antes) se aplicará en la Junta de Gobierno que se celebre dentro de dos semanas. Dijo que esa decisión, que está facultado a adoptar en el ejercicio de sus competencias, no supone ninguna modificación sustancial, ya que los votos de Guanyar y Compromís seguirán teniendo mayoría en la Junta, de acuerdo con lo previsto en el pacto de gobierno. Y, además, añadió que el ajuste a la representatividad numérica real de cada grupo también debe incluir la retirada de un asesor de los que ahora dispone Guanyar, ya que, señaló, el pacto establecía que cada partido dispondría de uno por cada concejal. "Si ahora son cinco concejales, les corresponden cinco asesores, y tienen seis", apuntó.

El alcalde confirma que suprimirá un puesto de Guanyar en la Junta de Gobierno y que planteará la retirada de uno de sus asesores para ajustarse a la proporcionalidad de sus concejales 

La réplica del vicealcalde llegó también este viernes a través de otro correo electrónico. Pero esta vez, según el propio Pavón, el destinatario no sólo fue la cuenta de Echávarri. Se remitió a todos los concejales del tripartito. En ese mail, el también concejal de Urbanismo mostraba el rechazo de su grupo a esa recomposición al sostener que implicaría "dar carta de naturaleza al transfuguismo". Según Pavón, el edil Víctor Domínguez ya suplió a Belmonte como miembro de la Junta de Gobierno en marzo de 2016 con el acuerdo de todo el tripartito. Incluido el alcalde quien, según señaló en declaraciones a Alicante Plaza, "nos dijo que no nos preocupásemos, que la composición de la Junta no se iba a modificar". 

Acuerdo "unilateral"

En esta línea, insistió -también lo hizo en su mensaje electrónico- en que el acuerdo de gobierno establece que a Guanyar le corresponden cuatro representantes en la Junta, que la candidatura de unidad popular que él encabezó obtuvo un apoyo electoral en las elecciones de 2015 que legitima esa representatividad y que los votos siguen siendo los que fueron pese a la expulsión de Belmonte. "No estamos de acuerdo con esa recomposición, no existe ninguna obligación legal para llevarla a cabo, no entendemos por qué se plantea ahora y, en todo caso, creemos que debería abordarse en el seno de la comisión del pacto antes de tomarse ninguna decisión de manera unilateral", explicó. Y menos, añadió, "en este momento en el que todos habíamos entendido que era necesario no enturbiar ni generar más ruido", apostilló.

Lo cierto es que, a tenor de las declaraciones de Echávarri, no parece que sea una decisión que pretenda debatir en el seno de esa comisión. El primer edil la dio por hecha y sólo apuntó que sí se elevaría a esa cita a tres bandas la propuesta de retirada de un asesor a Guanyar (en principio, porque se trata de una cuestión que sí conlleva un acuerdo económico, el pago de retribuciones, que posiblemente sí tendría que acordarse en Junta de Gobierno). 

Desde las filas de Guanyar ya se interpreta que si se ejecuta esa recomposición de la Junta y la retirada de un asesor se estaría vulnerando el acuerdo de gobierno y aseguraron que, en la reunión de la comisión de seguimiento, se exigirá que ese pacto se cumpla en todos su términos. No sólo por lo que respecta a la composición de la Junta, sino también en lo que se refiere a compromisos de gestión de áreas que corresponden al PSOE.

Como publicó Alicante Plaza, Compromís, que hasta ahora se ha mantenido al margen del enfrentamiento sin tomar partido sobre la cuestión, reivindicará que se prioricen determinados iniciativas bajo su órbita de competencias, como la reurbanización de Las Cigarreras, dependiente del área de Coordinación de Proyectos, el plan de ciudad o el programa Alicante ciudad de la memoria. En la comisión, también se tratará sobre el nombramiento de los asesores de Comercio y Fiestas como directores generales.  

Noticias relacionadas

next