X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la playa de la babilonia 

Costas se desentiende de las casas de Guardamar derruidas por el temporal

2/02/2017 - 

GUARDAMAR. No habrá plan especial para la restauración de la playa de Babilonia de Guardamar ni las para viviendas derruidas por el temporal. Así lo ha trasmitido este miércoles la directora provincial de Costas, Rosa de los Ríos, a los vecinos de la playa y al alcalde del municipio, José Luis Sáez, presentes en una reunión mantenido este miércoles en la Subdelegación del Gobierno, en Alicante. Y eso que existe un auto judicial, del juzgado contencioso-administrativo número uno de Alicante, que impone a la Dirección General de Costas que la urgencia de adoptar medidas correctoras para consolidar las aceras y casas existentes tras la reposición de los escombros de las viviendas derruidas.

Costas, a través de De los Ríos, ha presentado alegaciones contra ese auto judicial que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir, pese a que no cabe recurso contra la decisión, según los vecinos, quienes han salido "indignados" del encuentro con la responsable provincial de Costas. 

Y no sólo por el hecho de que no va actuar ni ahora ni más adelante en la playa de la Babilonia, pues las concesiones de las viviendas afectadas vencen en 2018 y por lo tanto, según los vecinos presentes en el encuentro, Medio Ambiente no quiere ya realizar ninguna intervención. "Mira lo de las casas se puede casi que entender, pero que no se quiera actuar en playa para que Guardamar la pueda abrir en Semana Santa me parece una falta de respeto", ha dicho uno de los portavoces vecinales. 

El alcalde también ha expresado su malestar por el tono y el fondo de la reunión, quien ha asegurado que el encuentro ha demostrado la desidia de Costas con todas las consecuencias del temporal en Guardamar.

Actualmente, la playa de Babilonia  ha desparecido y está cerrada parcialmente. Las casas construidas datan del1929. Y los vecinos achacan los problemas al espigón que se construyó en los años 90 en la desembocadura del río Segura, un espigón para albergar el Puerto Deportivo. Desde la construcción de tal coloso de piedras, las playas del municipio de Guardamar vienen sufriendo una regresión sin precedentes. Entre ellas, las que más impacto han sufrido, han sido las playas Viveros y Babilonia.

La Asociación de Vecinos de Playa Babilonia, así como muchos de sus vecinos a título individual, han venido avisando y denunciando la regresión paulatina que sufría la playa. Todos esos escritos han sido desoídos por las autoridades municipales y Costas, según los residentes.

Muchos de los propietarios todavía residen allí durante todo el año y se han visto obligados a abandonar sus viviendas. El pasado, 29 de enero, en la calle Ingeniero Codorníu, la calle de las casas de la Babilonia, los vecinos se concentraron en señal de "unidad y de fortaleza", para que fueren escuchados y pudieran ser atendidos por las autoridades con una solución.

Noticias relacionadas

next