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La diputación de alicante impulsa un programa para agilizar los trámites de rodajes

Costa Blanca Film Office, una ventanilla única para sustituir Ciudad de la Luz

19/01/2018 - 

MADRID. La Diputación de Alicante pretende recuperar los rodajes de la mejor época de Ciudad de la Luz. Para facilitar su llegada impulsa la creación de Costa Blanca Film Office, un organismo que aglutina a las dos decenas de entes locales que se dedican a ello y que, a su vez, se integrará en el organismo estatal Spain Film Comission.

El anuncio de este acuerdo entre ambos organismos se produce este jueves en Madrid durante la feria de Fitur. En una pequeña fiesta celebrada en el centro de la ciudad, cerca de la cinematográfica plaza de Callao, los focos volvieron a iluminarse para señalar un punto en el mapa del litoral mediterráneo. El encuentro, reunió a diversas personalidades del panorama cinematográfico nacional. La idea presentar las posibilidades de la Costa Blanca ante productoras y asociaciones, como Apache Entertainment o Lázaro Films. Entre las caras conocidas, los directores Juan Luis Iborra y José Corbacho.

La formalización se cierra este viernes en un acto entre el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y Carlos Rosado, responsable de la Spain Film Comission. El ente provincial define en este plan los siguientes objetivos: promover la red provincial de oficinas y cooperar con ellas en el desarrollo de acciones de grabación. En estas se incluyen el captar, facilitar, impulsar y rentabilizar los rodajes nacionales e internacionales.

Esta nueva oficina cinematográfica nace sin ánimo de lucro, aseguran desde el gobierno autonómico. Su fin es poner en valor los recursos paisajísticos, monumentales y patrimoniales del territorio. Sánchez considera que con la CBFC se vertebra el territorio, ya que facilita "la colaboración entre los municipios alicantinos y los de otras provincias de la Comunitat Valenciana". "Las 23 oficinas municipales se beneficiarán de la gestión, asesoramiento, coordinación y promoción que realice la entidad provincial", añade, "y también del importante impacto económico, mediático y turístico que tendrán los rodajes en nuestra tierra".

Tras el cierre de Ciudad de la Luz y a la espera aún de una posible reactivación, la oficina se postula, sin mencionarlo, como una reivindicación del trabajo cinematográfico desarrollado en los estudios de Aguamarga. Por eso con la CBFC se ofrecerá el asesoramiento técnico y burocrático en la búsqueda de localizaciones y el enlace con productoras, empresas de servicios para la producción, empresas auxiliares y profesionales del sector. Además, anuncian la puesta en marcha de un portal de Internet que canalice los datos necesarios para tales fines.

Hasta ahora cada una de las oficinas locales trabajaba por su cuenta, con resultados dispares. Esta nueva entidad preparará una guía de producción audiovisual alicantina "que permita a los productores extranjeros conocer de primera mano información útil para sus rodajes", señalan fuentes de la Diputación. La idea es que se simplifiquen y agilicen los trámites para la obtención de permisos y visados destinados a artistas y equipos técnicos extracomunitarios. 

El cine es turismo

El carácter turístico es fundamental también en este nuevo enfoque. Desde la Diputación resaltan que se "persigue impulsar el turismo cinematográfico". Por eso anuncian que el Patronato Provincial de Turismo incluirá la difusión de este nuevo producto en las ferias y organizará viajes para medios de comunicación y operadores, además ofrecerá jornadas de formación para las Film Offices municipales.

Sánchez apuesta por "crear una mesa de trabajo estructurada como un Foro del Audiovisual de la Provincia de Alicante en el que se integren miembros del sector, administraciones locales y autonómicas, representantes empresariales y asociaciones profesionales". Y así, "desarrollar fórmulas de atracción, incentivos y aprovechamiento mediático y turístico de los rodajes".

El interés por reactivar el sector se basa en estudios que maneja el ente provincial según los cuales, "la filmación de un largometraje cinematográfico deja el 30% del presupuesto de producción en el área de rodaje". Con lo que "el gasto y la actividad que generan estas iniciativas impulsan riqueza y empleo en la zona a corto plazo".

El enfoque económico global lo recalca Sánchez, "la localización de un rodaje en nuestra provincia significa dar trabajo no solo al propio sector, en profesiones como guionistas, actores o maquilladores, sino que también supone una incidencia directa en la hostelería y la restauración, así como beneficio en economías de escala en ramas auxiliares como el comercio local, el turismo rural o las instalaciones de ocio y entretenimiento".

Bajo esa idea se centran los objetivos presentados este miércoles en la feria de Turismo, Sánchez considera que "esta propuesta permitirá desestacionalizar la llegada de visitantes a la provincia durante todo el año y, por tanto, mantener y crear nuevos puestos de trabajo". Al final, el presidente enlaza este esfuerzo con la promoción que ofrecen: "Permitirán dar a conocer nuestros encantos, nuestros paisajes y monumentos, nuestra cultura y tradiciones, tanto en la propia película como en medios de comunicación e internet". 

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