X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la paralización de la peatonalización

Corredora de Elche: tres meses de moratoria y reunión entre los partidos la próxima semana 

5/05/2018 - 

ELCHE. Después de salvar el presupuesto para la Corredora y a su vez el asalto más importante en torno a la realización del proyecto de peatonalización —gracias a que el PP contaba con dos concejales menos—, el tripartito ha aprobado en la Junta de Gobierno, donde reside el poder ejecutivo del gobierno local, la moción que sacó adelante en la pasada sesión plenaria en la que se daba una moratoria de 90 días para llegar a un consenso. Un acuerdo refrendado que se basa en cinco puntos que marcarán el destino del proyecto en los próximos tres meses. Además, la semana que viene habrá una reunión con todos las formaciones políticas para abordar el asunto.

Respecto a los puntos, el primero de ellos es la moratoria de 90 días para llegar a un consenso no sólo con los diferentes partidos políticos, también con agentes sociales y vecinales que hasta ahora han estado presionando para modificar o paralizar el proyecto. Esto implica dejar en suspenso la licitación de la peatonalización, puesto que iba a empezar en breve, ya que estaba previsto que las obras empezaran tras finalizar las fiestas de agosto. El segundo acuerdo adoptado por la junta es suspender también la adjudicación del proyecto de remodelación de la calle Alfonso XII, que estaba a punto de finalizar su trámite, “en tanto que se llegue a consenso del mismo con los comerciantes y vecinos”. Para llegar a este habrá un proceso participativo.

Asimismo, el tercer punto rubrica la suspensión del procedimiento de licitación de las obras de peatonalización de la calle Corredora “con carácter inmediato y de forma permanente”, eso sí, matizando que en tanto se conozca y se dé una solución definitiva al proyecto del Mercado Central. Un matiz importante, ya que en el seno del tripartito creen que en los próximos tres meses se vislumbrará ya cuál es el futuro del proyecto, puesto que por una parte el alcalde tiene previsto reunirse con la presidenta de Icomos durante el mes de mayo y desde Conselleria tendrán que pronunciarse sobre la situación del refugio. En ese sentido, desde Compromís, Antonio García explica que el proyecto del mercado es “deficiente” y que ya está sentenciado tras el informe sobre la afección al Misteri y el BRL del refugio.

En cuanto al cuarto punto, este implica dejar en suspenso la aplicación de la partida presupuestaria correspondiente al proyecto de peatonalización de la Corredora, y el último, que transcurrido el plazo de tres meses de moratoria, en el caso de que no haya acuerdo, “se procederá a dar de baja la partida de financiación de las obras de peatonalización de la calle Corredora mediante la oportuna modificación presupuestaria”. Una modificación por otra parte, que la oposición quería que se quitara ya al no fiarse del tripartito, que ahora se ha comprometido oficialmente a llevar a cabo la paralización del proyecto y abrir un proceso de diálogo.

A ese respecto, al del diálogo, tras el pleno del miércoles, Ciudadanos pidió una reunión entre oposición y tripartito para enderezar el proyecto, a lo que el Ayuntamiento ha accedido, por lo que habrá reunión la próxima semana. En cualquier caso, la posición del equipo de gobierno sigue siendo la de querer peatonalizar durante esta legislatura, pues su principal proyecto, y recuerdan que “todos quieren la peatonalización”, por lo que se trata de “flexibilizarlo”, explica la socialista Patricia Macià, en referencia a las posibles aportaciones que tienen por ejemplo desde Ciudadanos o colectivos de comerciantes y vecinos. Se podrán incluir si son viables bajo las directrices técnicas.

Noticias relacionadas

next