X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piden revisar la estrategia territorial y el pativel para respetar el modelo

Constructores y abogados firman un manifiesto a favor del urbanismo residencial

28/04/2017 - 

ALICANTE. Una decena de constructores y abogados participantes en las Jornadas de Urbanismo celebradas en Torrevieja el pasado martes (organizadas por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Orihuela) han firmado un manifiesto en el que piden que se respete la singularidad del urbanismo residencial, propio del sur de Alicante, que se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la zona. Para ello, proponen revisar tanto la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana como las normativas emanadas al amparo de la misma, como el Pativel, con el objetivo de que se respete las singularidades de este modelo.

El manifiesto, según han explicado los firmantes a Alicante Plaza, tendrá su continuación con la constitución de una mesa permanente para el seguimiento de la política urbanística de la Generalitat, así como la creación de un foro de sociedad civil donde debatir los distintos modelos urbanísticos aplicables en la Comunitat.

El manifiesto señala que la actual norma urbanística autonómica, la LOTUP, aprobada en 2014 "no ha podido ser objeto de praxis por los operadores públicos y privados", pese a que todos los agentes la acogieron "cálidamente" porque "al menos simplificaba y racionalizaba el desproporcionado conjunto de leyes" de ordenación del territorio. Por este motivo, piden al Consell "prudencia en el proceso de modificación". Asimismo, consideran que los planes territoriales que está poniendo en marcha la Conselleria de Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador están "predestinados a sustituir las determinaciones de los Planes Generales municipales", algo que consideran que obedece a "prejuicios" en relación a la "responsabilidad sobre los errores que se hayan podido cometer en materia territorial" en los últimos años. Algo que puede llevar a la "confusión" entre la comarca y "la competencias constitucionales de los municipios".

Uno de los sectores más afectados por esta "deriva", según el manifiesto, es el turismo residencial, cuya "trascendencia económica" merece "un análisis y tratamiento singular" dentro de la planificación territorial. Así, señalan como reflexión que "es necesario un nuevo enfoque" para reconocer la "realidad socioeconómica" de estos municipios, que reciben "un tipo de turismo específico" (el residencial) que requiere de un urbanismo concreto. "La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y el Pativel, sin una visión global e integrada, desconocen y obvian la realidad socioeconómica del turismo residencial", asegura el manifiesto. Asimismo, advierten de que su aplicación literal "está dando lugar a graves disfunciones políticas y sociales", como la "paralización generalizada de planes urbanísticos".

Rascacielos y vivienda unifamiliar, compatibles

En este sentido, los firmantes del manifiesto consideran que es "necesario un estudio pormenorizado y cercano del modelo de turismo residencial" para "identificar sus debilidades y fortalezas para mejorar el posicionamiento estratégico" y "evitar la demagogia". Es decir, que "la edificación con altura ilimitada en Benidorm es perfectamente compatible con el producto de vivienda unifamiliar en el litoral sur valenciano", dado que atienden a un "perfil diferente de usuario".

De esta forma, los abogados y promotores que firman el manifiesto consideran "imprescindible acometer una reforma de la Estrategia Territorial", para evitar la pérdida de inversiones económicas y el descenso de la renta per cápita, al mismo tiempo que una "revisión del modelo de organización y tramitación de los planes urbanísticos, y especialmente los Planes Generales". La revisión del modelo actual, según el documento, no pasa necesariamente por una nueva Ley, sino que "es más una cuestión de personas y estrategia organizativa". Por ejemplo, que las comisiones de evaluación ambiental sean provinciales para estar más próximas a la realidad del territorio, o que se creen entes de participación y decisión sobre la política territorial integradas por administración, colectivos ciudadanos y asociaciones empresariales.

Noticias relacionadas

next