X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Conselleria autoriza la ampliación de la piscifactoría de La Vila

17/08/2017 - 

LA VILA JOIOSA. La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente,Cambio Climático y Desarrollo Rural anunció este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la autorización para ampliar la piscifactoría que tiene en su costa La Vila Joiosa. De esta forma, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca desoye las peticiones de los pescadores de la zona, que se oponían a esta modificación en las instalaciones y que podría afectarles en su trabajo.

Niordseas SLU-perteneciente a Andromeda Group-, obtiene así el visto bueno de la Comunitat para que lleve a cabo su proyecto, con el que pretende instalar 24 jaulas flotantes nuevas, de similares características a las 30 existentes. Esto supone el incremento de la producción actual de 1800 t/año a 3.500 t/año, entre dorada, lubina y corvina. Es decir, casi el doble de la actual.

A principios de año, como ya publicara Alicante Plaza, la mercantil obtuvo el informe "aceptable, a los efectos ambientales y sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación, el proyecto de ampliación de la instalación de acuicultura". 

Ante la importancia del proyecto, así como las quejas de los pescadores, el Ayuntamiento ya emitió un informe desfavorable con fecha de salida 2 de octubre de 2015. En él recogían las quejas de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa. No obstante, la empresa ha presentado un informe favorable emitido por la capitanía marítima de Alicante y otro emitido por la Subdirección General del Ministerio de Defensa.

Las piscifactorías, un dolor de cabeza para La Vila

Los pescadores dieron batalla con esta ampliación y ya parece que nada lo puede parar. Ahora, lo que está lidiando el Ayuntamiento es con el proyecto que ha presentado la misma empresa para construir una nueva piscifactoría en la bahía de La Vila. 

Su ubicación la plantean frente a la playa Centro, una de las más concurridas por los turistas. Por ello, el gobierno local, así como el PP en la oposición, han puesto todas las medidas que han visto oportunas para ver la idoneidad de la piscifactoría. Así, quieren asegurarse de que no molesta al paso de los barcos que salen a faenar cada día, cerciorarse de que no afecta al pecio Bou Ferrer y que no sea perjudicial para el turismo de la zona. 

La Universidad de Alicante ya se ha pronunciado: afectará drásticamente al paisaje cultural de la localidad e incidirá de forma negativa sobre los dos yacimientos arqueológicos de gran relevancia que hay en la costa: La Fonda y el Pecio Bou Ferrer.

Noticias relacionadas

next