informe favorable al no ver afecciones sobre otras infraestructuras salvo la red eurovelo

El Consell valida la Variante de Torrellano como solución para retirar las vías del litoral de Alicante

24/06/2023 - 

ALICANTE. El Consell valida la propuesta de trazado para la llamada Variante de Torrellano en sus alegaciones al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante como solución para retirar las vías del litoral de la ciudad. En realidad, esas alegaciones se traducen en la emisión de un informe favorable a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sin aportar objeciones concretas, ya que el análisis elaborado por los técnicos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes descarta la existencia de afecciones sobre cualquier otra infraestructura que quede bajo competencia autonómica o sobre cualquier otro hito que requiera una reformulación o corrección

Así se hace constar en el documento registrado el pasado 14 de junio (un día antes de que se cerrase el plazo inicial para presentar objeciones, ampliado después por el Mitma al introducir correcciones en el estudio de viabilidad socioeconómica) en el que tan solo se pone el acento en una circunstancia ya advertida sobre el planteamiento precedente: la necesidad de que se garantice la continuidad del trazado de la red ciclista Eurovelo, en lo que atañe al ámbito del proyecto CR-79 Alacant-Elx (de titularidad ministerial), en el entorno del punto kilométrico 6+800.

De este modo, el dictamen del departamento autonómico no encuentra ningún pero respecto a las modificaciones introducidas en la nueva alternativa escogida como solución óptima para el nuevo itinerario del ferrocarril por el interior, toda vez que incluso se habría eliminado posibles impactos sobre las instalaciones del centro de menores Els Reiets de Alicante y sobre el complejo de El Plantío Golf resort. Para ello, según se concreta en el informe, se habría producido la "traslación del eje aproximadamente 250 m hacia el este en la parte más meridional del trazado" con el fin de sortear ambos puntos, "así como para alcanzar un punto de cruce con la A-79 compatible con rampas aptas para la circulación de mercancías".

Al margen de esa modificación, la conselleria solo aprecia otros dos cambios técnicos respecto a la propuesta precedente, planteada en marzo de 2019, cuando el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) redactó "el Estudio funcional de mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro", en el que -según el departamento autonómico- ya se definía "una nueva alternativa de trazado para la variante de Torrellano" que desplazaba el trazado de esta hacia el este, respecto al itinerario previsto en todos los estudios y proyectos anteriores.

Esas otras dos nuevas modificaciones apreciadas ahora (al margen de la ya apuntada para esquivar Els Reiets y El Plantío Golf) consistirían en la inclusión de "ramales de mercancías para conectar con las líneas 330 La Encina – Alacant Terminal (vía única de 3.383 m de longitud) y 336 El Reguerón – Alacant Terminal (vía única de 670 m de longitud) y la "modificación del azimut en el emboquille sur del Túnel de Colmenares para recoger en un único emboquille las vías procedentes del Aeropuerto (viajeros) y de Torrellano (mercancías), lo que conduce a una mayor longitud del túnel".

Al tiempo, se apunta que "el trazado de esta alternativa entre la estación de Alacant-Terminal y el cruce con la A-31 se mantiene prácticamente tal y como se aprobó definitivamente para el Estudio informativo del proyecto de  remodelación de la red arterial ferroviaria (RAF) de Alicante". Así que, según el documento registrado por el Consell, ninguno de esos tres cambios representan inconvenientes a subsanar.

De hecho, la conclusión alcanzada por los técnicos del departamento autonómico es que se trata de un proyecto necesario que conllevará la mejora del servicio tanto en lo que respecta a los pasajeros como a las mercancías. Máxime si se tiene en cuenta que su ejecución supondrá "un avance destacado en la ejecución del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa".

Es más, entre las conclusiones de ese informe favorable se apunta que "adicionalmente, esta solución posibilitará la retirada de la vía del litoral, tal y como se indica en el presente Estudio Informativo, en línea con uno de los objetivos establecidos en el proyecto original de remodelación  de la red arterial ferroviaria (RAF) de Alicante, del año 2003".

Eso sí, ese objetivo de desmantelamiento del tramo ferroviario que discurre junto a la costa se conseguirá a medio plazo, sin que se precise fecha concreta. De hecho, en el documento de alegaciones del Consell se pone de manifiesto que "para garantizar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo y la calidad del servicio de Cercanías entre las ciudades de Murcia y Alicante, se instalará provisionalmente el ancho de vía estándar en el tramo de la actual línea convencional entre el aeropuerto de Alicante-Elche y Sant Gabriel", lo que conllevará su electrificación temporal, de acuerdo con el compromiso asumido por responsables de Adif. Tanto es así que su retirada debe quedar expresamente recogida en las bases de la licitación de los trabajos, según subrayaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por Alicante Plaza.

Al margen de ello, el informe del Consell apunta que el resto de las alternativas estudiadas para configurar el trazado de esa Variante de Torrellano habrían quedado descartadas por inviables, en la medida en que afectaban a otras infraestructuras o al yacimiento de la Sierra de El Porquet. Así, se concreta que las "Alternativas 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 4.1 y 4.2: orientadas a utilizar parcialmente la línea actual  entre la estación de Alacant Término y Sant Gabriel" se caracterizan por una "limitada funcionalidad ferroviaria" y una "significativa complejidad constructiva", además de situar "una nueva estación en el ámbito de Sant Gabriel alejada del centro de gravedad de la demanda" y de afectar "ineludiblemente al yacimiento paleontológico de El Porquet", reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Celeridad y reivindicación vecinal

El documento de alegaciones se acompaña, además, de una carta remitida por la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, dirigida a la Secretaría General de Infraestructuras del Mitma, en la que se exige "la máxima implicación en el desarrollo de los  proyectos para la materialización de la variante de Torrellano". 

En esta línea, la misiva apunta que en el estudio informativo "se indica la necesidad de desarrollo de la Fase II de la Variante de Torrellano, para mejorar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías en el área, y la conexión con el Corredor Mediterráneo. Por otra parte, como también indican en documento, permitirá materializar el objetivo del convenio de 2003 firmado entre las distintas administraciones implicadas, de desmantelar la vía férrea que discurre por el litoral sur de Alicante". Así, traslada que "este desmantelamiento es una reivindicación de la ciudadanía alicantina, como así nos han comunicado a esta conselleria asociaciones de vecinos y otros representantes de la sociedad alicantina".

"A esta reivindicación se suma esta administración autonómica. La eliminación de las vías del frente marítimo al sur de la ciudad de Alicante supondrá una importante mejora medioambiental y paisajística y facilitará a la población el acceso y disfrute del litoral", subraya la carta. Y se apostilla que "desde esta Dirección General, se insiste en la importancia del desarrollo de las actuaciones previstas en el estudio informativo de la red arterial ferroviaria de Alicante de 2003, de la que forma parte el estudio informativo que actualmente está en información pública, y de este modo se avance en la mejora de la red y se dote de los servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de Alicante y su área metropolitana".

Resolución de alegaciones, sin parón electoral

Por lo pronto, las alegaciones del Consell se suman a las también registradas por el Ayuntamiento de Alicante, en las que se exigía igualmente la ejecución de la Variante de Torrellano y el desmantelamiento de las actuales vías a su paso por el litoral, con garantías de que la electrificación provisional de ese trazado no acabe perpetuándose.

Tanto es así que esas objeciones presentadas por el Ayuntamiento atacaban las conclusiones del informe de viabilidad anexo al estudio informativo en las que, inicialmente, se consideraba que la obra planteada generaba un resultado negativo en términos de rentabilidad socioeconómica. No obstante, como informó este diario, el propio Mitma rectificó las apreciaciones de ese estudio y concluyó que sí deparaba rentabilidad positiva, lo que llevó a ampliar el plazo para la presentación de alegaciones en 30 días hábiles más.

Ese nuevo plazo expira a finales de julio. Con todo, fuentes consultadas precisaron que la celebración de las elecciones generales del 23J y la formación del nuevo ejecutivo que deparen las urnas no debería conllevar ningún retraso en la respuesta a cuantas alegaciones acaben formulándose, ya que se trata de dar una contestación de carácter técnico, sin que resulte necesaria la intervención política de los nuevos responsables del Mitma, sean quienes sean. Así, la resolución de esas alegaciones debería quedar zanjada antes de que concluya 2023, lo que despejaría el camino a la licitación de las obras.

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