los presupuestos incluyen esta ayuda junto a otras como las de parc sagunt

El Consell concede una ayuda de 1,5 millones a la Cámara de Alicante para financiar su nueva sede

1/11/2023 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante, que prepara su aterrizaje en la nueva sede que está construyendo en el centro empresarial Panoramis Life & Business, contará con el respaldo expreso del nuevo Consell de PP y Vox para financiar los trabajos. Tal como consta en el Programa 20 de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que detalla diversos gastos directos del Consell (es decir, ayudas y subvenciones nominativas), el Ejecutivo valenciano contribuirá con 1,5 millones de euros a financiar las obras.

La ayuda a la Cámara de Alicante, que como se decía será de 1,5 millones de euros, forma parte del Capítulo VII de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, junto a otras ayudas directas como las que se prevén para impulsar la nueva zona industrial de Parc Sagunt (que recibirá una cantidad significativamente mayor, 46 millones de euros, para iniciar las obras de infraestructuras prioritarias que le darán servicio), o una inyección de 250.000 euros al Consell de l'Audiovisual para financiar sus actividades. 

En estos dos casos, no obstante, se trata de transferencias a organismos y entidades de la Generalitat, mientras que en el caso de la Cámara de Comercio, aunque sea una entidad tutelada, ha habido que recurrir a la fórmula del convenio para habilitar la ayuda. El modo de concesión de dicha inyección económica será el de "concesión directa", en base al artículo 168.1.a), y la finalidad de la ayuda económica es expresamente la "financiación de la construcción de la sede de la Cámara de Comercio de Alicante", según el detalle del presupuesto.

Como ha venido contando este diario, el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad el pasado mes de abril la propuesta del comité ejecutivo de la entidad que preside Carlos Baño para construir su nueva sede en el antiguo centro comercial del puerto de Alicante, reconvertido en centro empresarial. Las obras, que recabaron el beneplácito de la Dirección General de Comercio antes de las elecciones, están a punto de licitarse, toda vez que la propiedad de Panoramis ha asumido la primera parte de los trabajos: despejar la planta superior donde antes estaban los cines para poder alquilarla en bruto a su nuevo inquilino.

La nueva sede de la Cámara aglutinará los servicios centrales de la entidad que ahora ocupan (en régimen de alquiler) el antiguo edificio de Coepa en la plaza Ruperto Chapí, propiedad de un inversor ruso, y también las aulas de la nueva escuela de negocios impulsada por la entidad, Campus Cámara School. La Cámara ocupará 3.000 metros cuadrados del centro, pero con el espacio disponible para habilitar una segunda planta en parte de dicho espacio, la sede dispondrá finalmente de más de 4.800 metros cuadrados. La sede dispondrá de entrada independiente y un espacio para eventos.

El actual contrato de alquiler de Ruperto Chapí vence a finales de este año, y la idea de la Cámara era trasladarse cuanto antes a Panoramis. No obstante, el ritmo de los trabajos apunta más al segundo trimestre de 2024 que a finales de este ejercicio. Esta solución permitirá reunir en un mismo edificio los servicios administrativos, de atención y asesoramiento a empresas y los espacios formativos, además de contar con unas instalaciones más modernas, amplias y funcionales. Asimismo, la Cámara podrá aprovechar las sinergias de estar junto a Distrito Digital y el futuro nuevo Centro de Congresos.

Noticias relacionadas

next
x