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INFORME MUNICIPAL

El estudio de tráfico del nuevo Mercado de Elche incurre en las mismas deficiencias de los anteriores

El cuarto informe municipal sobre el estudio de APARCISA para reordenar el tráfico en el entorno del Mercado Central enumera diversas carencias y señala que las actuaciones propuestas por la empresa concesionaria del Mercado Central supondrían un incremento importante del tráfico

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4/02/2017 - 

ELCHE. El informe municipal sobre el estudio de tráfico presentado por APARCISA, la mercantil concesionaria del proyecto de construcción del Mercado Central de Elche, en relación a la reordenación del tráfico en el centro de Elche por la construcción del aparcamiento en el Mercado Central concluye que “el estudio incurre en las mismas deficiencias y carencias señaladas en los informes de los tres estudios anteriores presentados, no mostrando ninguna tentativa para la subsanación de las mismas, a pesar de que se hacen constar en todos los informes emitidos”.

El informe, firmado por el Jefe de la Sección Técnica de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Elche el 5 de mayo de 2016, también indica que las actuaciones propuestas supondrían un incremento importante del tráfico de vehículos en toda el área de influencia del Mercado Central.

Según los cálculos realizados, se triplicaría el paso de vehículos en hora punta en la calle Alfonso XII ya que de los 175 vehículos hora que circulan en hora punta en la actualidad se pasaría a cerca de 800 vehículos, según las previsiones realizadas. Además, también se apunta que las calles como Curtidores, Daoiz, Ángel y Filet de Fora tienen capacidades de circulación inferiores a la demanda prevista y, por tanto, se congestionará en horas punta.

Otra de las conclusiones precisa que hay errores en los cálculos relacionados con las intersecciones de vehículos, los grados de saturación de las intersecciones y los tiempos de demora y también se apunta que prácticamente no se plantea, desde el punto de vista presupuestario, ningún tipo de actuación sobre el viario alternativo propuesto.

Otro de los puntos del informe indica que el estudio no realiza ningún análisis de seguridad vial ni tampoco examina los tráficos peatonales que, con las medidas propuestas, mejorarían en las zonas que se contempla peatonalizar como Corredora y Plaça de Baix pero empeoraría en otros puntos conflictivos como los cruces peatonales de las calles del entorno (Alfonso XII; Salitre, Pasarela del Mercat, etc.)

Así, se indica que la falta de evaluación del impacto de la seguridad vial es particularmente grave en la calle Major de la Vila y lateral de Menéndez Pelayo donde habría que adoptar varias actuaciones complementarias para evitar acccidentes.

En comparación con los tres estudios anteriores, el autor reconoce “una mejora en los niveles de servicio del puente de Canalejas, actualmente congestionado en horas punta, incrementando el tráfico en el carrer Major de la Vila en menor medida que la alternativa del primer estudio”, que contemplaba la entrada al parking por Salitre y la salida por Major de la Vila.

Esta comparativa es en la que se habría basado el equipo de Gobierno para aceptar esta cuarta propuesta obviando la larga lista de inconvenientes, según precisa un miembro del colectivo Salvem el Mercat.

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