X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con Puertos de la Generalitat

Cónclave del Club Náutico de Altea y el Ayuntamiento para presionar al Consell sobre la concesión

La entidad lleva 17 años con prórrogas de seis meses

1/04/2017 - 

ALTEA. Nuevo empujón para tratar de dar una solución a la situación administrativa por la que atraviesa el Club Náutico de Altea. Representantes de la entidad y del Ayuntamiento se sentaron este jueves con Puertos de la Generalitat Valenciana con el fin de acelerar los trámites y les otorguen la concesión. Cabe recordar que están con una licencia de explotación que se va a renovando de seis meses en seis meses. Y así desde el 2000, es decir una incertidumbre que se prolonga desde hace 17 años.

Tal y como informó el club, la reunión contó con la presencia del Alcalde de Altea, Jaume Llinares, y los concejales Inma Orozco, de Urbanismo, Bea Nomdedeu, de Medioambiente y Roque Ferrer, de Infraestructuras. Al encuentro acudieron también los representantes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, Pilar Álvarez, Subdirectora General de Puertos de la Generalitat Valenciana, Julio Marín, Jefe de Servicio de Explotación de Puertos y Agustín Lloret, Ingeniero Jefe del Área Centro de Alicante. El Club Náutico de Altea acudió al acto con su presidente, José-Román Zurutuza, su vicepresidente primero, Francisco Andrés y su gerente Joaquim Such.

Una amplia representación de todas las partes, que según informaron desde el club, habría servido para demostrar que todos están de acuerdo en que son los idóneos para gestionar las instalaciones. 

Ante la importancia del encuentro, el presidente de la entidad expuso los problemas a los que se están enfrentando por la situación en la que están: "Con esta situación el CN Altea no puede desarrollar correctamente sus funciones de gestión deportiva y portuaria". Además, llamó la atención a las Administraciones por la antigüedad de las instalaciones. "Ante fuertes temporales o hechos extraordinarios las infraestructuras del club podrían verse seriamente comprometidas y afectar a la seguridad de las personas y de las cosas", dijo José-Román Zurutuza.

Asimismo, la entidad afirmó que la intención del Consell es acelerar cuanto antes el proceso jurídico para que todos los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana renueven su concesión. De esta forma, Pilar Álvarez, Subdirectora General de Puertos de la Generalitat Valenciana, les ha aclarado que según la Ley de Puertos de la CV los clubes náuticos tienen prioridad en el proceso de concesión administrativa debido a su naturaleza no lucrativa y a la gran labor social y deportiva que desempeñan.

Por su parte, Jaume Llinares aseguró que "para el gobierno municipal y todos los grupos políticos de la corporación, el Club Náutico de Altea es imprescindible para el municipio y una entidad importante a preservar".

El presidente del Club Náutico de Altea ha manifestado que la solución a este problema depende de la gestión de los técnicos de puertos en gran medida y que, actualmente, ya no es una cuestión política. Asimismo, quiso recordar que no se trata de un problema aislado, sino que son otros 11 clubes los que están en esta situación. Por ello, desde la entidad remarcaron que La clave en este proceso la tienen la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y la entidad Puertos del Estado. Así, dijeron que en sus manos se encuentra la renovación de las concesiones a los clubes, "condición fundamental para construir el futuro de la náutica deportiva y de recreo, darle estabilidad y garantizar las inversiones pendientes", zanjaron.

La historia de este gestor en este puerto de Altea comenzó el 10 de septiembre de 1977. Tres años después se le entregó un periodo de concesión de veinte años por parte de la Dirección General de Puertos y Costas. Hasta que como se ha comentado, en 2000 empezó con la explotación de seis meses en seis meses.

Noticias relacionadas

next