X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

eleva a seis millones las facturas irregulares

Compromís también quiere meter las facturas de Fitur en Torrevieja y Benidorm en Fiscalía 

14/03/2017 - 

ALICANTE. Compromís no se conforma con que las 70 facturas, supuestamente irregulares halladas en facturas del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, para la contratación de stands de Fitur, entre 2005 y 2009, hayan acabado en una denuncia en Fiscalía -ya abierta y a la que se personarán-, sino que también llevará el mismo modus operandi detectado en los ayuntamientos de Torrevieja y Benidorm, durante los años de gestión del PP. La coalición valencianista cifra en seis millones de euros el total de las facturas irregulares encontradas en la Diputación de Alicante y los consistorios de Benidorm y Torrevieja. Si el caso finalmente se judicializa, Compromís pedirá que "se devuelva" el dinero.

A los 3,2 millones de euros denunciados por Compromís, en la Diputación de Alicante, y a los 1,2 millones denunciados por el Ayuntamiento de Torrevieja, este lunes también se ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Benidorm habría contratado con esas empresas entre 2005 y 2010 por hasta 1,6 millones de euros. Así el edil de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra ha advertido que esas empresas facturaron entre 2005 y 2010 hasta 1,6 millones de euros. "Una trama que ha ido facturando a la misma empresas de stands en diferentes ferias, aunque no sabemos todavía cuál ha sido el proceso de contratación porque el equipo de Gobierno local del PP está dilatando en el tiempo esta información", ha desgranado.

Por ello, ha alertado sobre el peligro de que "prescriban los delitos y haya diferentes años que ya no se puedan contemplar". Estamos en el grueso de esos 1,6 millones, pero hay montantes de 2005 y 2006, que no sabemos si podríamos cogerlos por esa dilación", ha agregado.

Así, Bigorra ha dado un plazo de una semana antes de acudir a los tribunales para exigir el acceso a la información. "Hay un interés en Benidorm porque Sebastián Fernández, que era el diputado provincial de Turismo en esos años y que firmó muchas de las facturas de llevó Compromís a fiscalía, es el actual asesor del alcalde, Toni Pérez, para turismo", ha comentado. En algunos casos que se han dado en Benidorm están ya los publicados por Alicante Plaza, en que se detecta cómo la empresa ganadora era la que presentaba la oferta más cara.

En el caso de Torrevieja, tanto el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, como el actual alcalde, José Manuel Dolón, han vuelto a poner de relieve la responsabilidad política del actual diputado de Turismo y ex alcalde de la ciudad, el popular Eduardo Dolón

Así, Fullana ha denunciado que el presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, "no puede seguir cubriendo" a Eduardo Dolón porque, según ha dicho, tenía las facturas denunciadas, "quiso cerrar la Comisión de Investigación por la vía rápida e hizo un informe en contra la actividad de Compromís". Sánchez ha respaldado públicamente a Dolón. Para esta semana se ha convocado de nuevo la comisión de investigación para aprobar las conclusiones, según ha desvelado el propio Fullana.

"Pero además, y es más grave, es que él mismo -Eduardo Dolón-, validó en Junta de Gobierno de Torrevieja, facturas a estas empresas y que tenían los reparos de Intervención. Eduardo Dolón oculta que había trabajado con estas empresas", ha denunciado el actual alcalde.

También en la Generalitat 

Finalmente, la portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, ha añadido que hay constancia de que esas empresas "contrataron" con la Generalitat, aunque ha manifestado "no ser capaz de decir ahora el alcance". Ha lamentado que el PP juegue a "dilatar" los procedimientos, pero ha afirmado que queda demostrado que "se gestionaban los recursos públicos sin control y con un aroma muy vinculado a la corrupción". "Costa Blanca no creo que haya sido un organismo que haya pasado de puntillas sobre una dinámica que no es de manzanas podridas sino de un cesto absolutamente podrido", ha seguido.

Noticias relacionadas

next