X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

presentación del 'pla objectiva'

Compromís propone 'darle la vuelta' al reparto de las inversiones de Diputación 

26/10/2016 - 

ALICANTE. Es obvio que a Compromís no le gustan las diputaciones tal y como están planteadas. Reconocen su labor si es para los municipios más pequeños, como admitió el portavoz Gerad Fullana en una entrevista a Alicante Plaza, pero sostienen que tienen su objetivo equivocado: atesoran demasiada parafernalia política y mucha red clientelar, algo que atribuyen a los dos grandes partidos, PP y PSPV. De ahí que los tres diputados provinciales en la institución provincial -el propio Fullana, José Manuel Penalva y Lluís Miquel Pastor- hayan elaborado un proyecto, el Pla Objectiva, que someterán a debate y del que buscan el consenso de las otras fuerzas políticas, para "darle la vuelta" al sistema de ayudas y subvenciones que ofrece a los municipios; es decir, que la distribución sea objetiva, con criterios preestablecidos y que prevalezcan las demandas de los ayuntamientos. Esto es, pasar de las convocatorias actuales a un sistema que contemple otros criterios: población, superficie, pedanías, tasa de paro, cláusulas de responsabilidad social corporativa, etc.

La formación valencianista había citado a los principales líderes empresariales de la provincia de Alicante y a los sus alcaldes y concejales. A la cita respondieron Ineca, con su presidente Perfecto Palacio y Ernesto López de Ataya; Cepyme, con Cristóbal Navarro; la Federación de Obras Públicas, Fopa, con Francisco Moreno, los líderes de UGT, Comisiones Obreras y la Plataforma de Iniciativas Ciudadana (PIC) y representantes de grandes compañías como Hidraqua y Vectalia. Excusaron su presencia Coepa y la Empresa Familiar.

Así, Fullana expuso que en vez de haber varios planes de obras, Compromís propone un único fondo de inversiones. Y de esta manera, "que no haya reparto de ayudas por filiación partidista o afinidad política dentro de un misma formación, como sucede ahora o sucedía en los anteriores gobiernos del PP".

Compromís sostiene que de todo el presupuesto de la Diputación de Alicante, "sólo poco más de 30 millones es la cantidad que se destina finalmente a obras de los municipios". El resto, como ha recordado Pastor, "es para pagar sueldos, gastos de funcionamiento y mantenimiento de los 32 organismos autónomos y fundaciones que tiene la corporación". De esos 35 millones que prevé el Pla Objectiva, la coalición sostiene que 32 millones de euros deberían ir a municipios de menos de 50.000 habitantes y tres millones, a los de más de 50.000 habitantes, según expusieron. 

Y dentro de cada categoría habría un reparto, según los criterios mencionados. El objetivo, según Penalva, sería que las inversiones tuvieran un papel de reequilibrio para que todos los ciudadanos, sobre todo, los de los municipios pequeños tengan igualdad de oportunidades. Y de aquí que se contemplen criterios como la tasa de paro, superficie, pedanías, etc. "Tener un término municipal grande y pedanías supone un sobrecoste para los ayuntamientos, de ahí que sean criterios correctores a tener en cuenta". Penalva también ha incidido en que el contenido de los proyectos debe tenerse en cuenta, "sobre todo, si contemplan medidas contra el cambio climático", ha añadido. Las inversiones en principio serían anuales, pero también prevé Compromís que fueran acumulables o, incluso, que se pudiera extender de forma excepcional a más años, en palabras de los diputados provinciales.

En cuanto a la hipotética aprobación o puesta en marcha del plan, Penalva ha insistido en que "se trata de un documento de debate, que someterán a consideración del resto de partidos y que la intención es ser flexible". "El reto final es darle la vuelta al actual sistema de inversiones de la Diputación de Alicante", ha enfatizado Penalva, uno de los promotores del proyecto que ya se aplica en la Diputación de Valencia, donde Compromís forma parte del equipo de gobierno junto al PSPV y otras formaciones.

Noticias relacionadas

next