X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el informe municipal que alerta de las afecciones

Compromís pide rescindir proyecto del Mercado Central de Elche por su afección al Misteri d'Elx

16/04/2018 - 

ELCHE (EFE).  Compromís, socio de gobierno del ayuntamiento de Elche con PSPV-PSOE y Partido de Elche, ha pedido la rescisión del contrato del proyecto del nuevo Mercado Central, tras conocer a través de un informe que puede poner en peligro la calificación de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha explicado que el "conflicto" se centra en la construcción del aparcamiento subterráneo en el edificio del Mercado Central, que obligará al paso del tráfico rodado por la calle en la que se encuentra la Casa y el Museo de la Festa, y en las proximidades a la basílica de Santa María donde se representa el Misteri d'Elx.

Mollà ha afirmado en rueda de prensa que, en base al informe de los técnicos municipales de Patrimonio, el efecto negativo que sobre el Misteri d'Elx tendrá el aparcamiento y el tráfico de vehículos es razón para la pérdida del Patrimonio.

Así, ha señalado que "el Misteri no sólo sucede en la basílica o en el recorrido desde Casa de la Festa sino que todo el entorno y contexto donde se vive el Misteri es declarado Patrimonio", por lo que "cualquier elemento que altere o perjudique el contexto donde sucede, está atacando la declaración". Este informe fue firmado el 15 de febrero, tras petición del organismo ICOMOS, dependiente de la Unesco, sobre la posible afección del proyecto del Mercado Central en patrimonios como el Misteri y el Palmeral, y que fue entregado el pasado viernes en Junta de Gobierno.
Desde el ayuntamiento remitirán el informe a ICOMOS, que valorará su contenido para elevarlo a la Unesco.

En este punto, según Mollà, "si consideran que está dañado y se puede perder, lo integrarán en una lista de patrimonios en peligro y deberán corregir los elementos que lo ponen en peligro".

Asimismo, ha recordado que Compromís no tuvo conocimiento de este hecho hasta el pasado marzo, cuando exigieron conocer los detalles de este documento, un hecho que según Mollà es una circunstancia "desagradable" y que denota "falta de confianza y transparencia" por parte de los socialistas.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Vicente Granero, ha criticado las "mentiras del último intento del tripartito para paralizar el proyecto del Mercado Central" a partir de un informe municipal, "parcial y teledirigido" políticamente por PSPV-PSOE y Compromís, con la portavoz de esta última formación a la cabeza, Mireia Mollà. Ha asegurado que "no es una casualidad" que el informe aparezca en el momento en el que el equipo de gobierno "está recibiendo presiones de comerciantes, vecinos, placeros y partidos políticos para seguir adelante con este proyecto".

Granero ha recordado que este proyecto cuenta con los informes favorables de técnicos municipales, que fue ratificado por organismos autonómicos, confirmada su legalidad urbanística por el Tribunal Supremo y la legalidad del contrato por el Tribunal Central Administrativo y el Consell Jurídic Consultiu.

Aun así, ha señalado que si el equipo de gobierno "está convencido que el proyecto daña al centro de la ciudad o al patrimonio deben tener la valentía de romper el contrato, asumir responsabilidades y dejar de buscar excusas y trampas y de forzar a técnicos municipales a que después de la adjudicación de un contrato estén intentando hacer informes para romperlo".

Asimismo, ha denunciado que desde el gobierno local hayan querido "tocar los sentimientos de los ilicitanos" como es el Misteri d'Elx, "diciendo que la construcción del aparcamiento acabaría con la declaración de Patrimonio" cuando, ha incidido, "el Mercado Central existe desde hace años y nunca se ha visto afectado el Misteri por estar abierta al tráfico la calle Major de la Vila".

Por ello, pretenden solicitar los expedientes completos que el ayuntamiento envió a ICOMOS para la declaración del Palmeral y el Misteri como Patrimonio de la Humanidad "para comprobar qué informaron en su momento los técnicos municipales y si lo hicieron de manera distinta a ahora para ver si alguien ha falsificado documentos públicos o no", además de pedir una reunión con el Ministerio de Cultura para "explicar lo que está pasando detrás del proyecto".

El grupo municipal socialista han declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto. 

Noticias relacionadas

next