X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impugna la ayuda al consistorio de busot

Compromís no quiere subvenciones 'a dedo' para los vicepresidentes de la Diputación 

5/09/2017 - 

ALICANTE. El grupo Compromís es contrario a las ayudas nominativas, o concedidas a dedo, sin estar dentro de una convocatoria de ayudas. Durante todo este período, la formación valencianista siempre ha sido partidaria de que el reparto sea por cuestiones objetivas (población) o en los cauces establecidos, como los planes de obras o de proyectos financieramente sostenibles. Por todo, Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del pleno, del pasado mes de julio, de conceder una subvención nominativa de 777.146 euros al municipio de Busot, cuyo alcalde es el diputado provincial de Hacienda, el 'popular' Alejandro Morant. A juicio de la coalición, la decisión es nula. Compromís sostiene que no es el único caso: otros vicepresidentes, como los alcaldes de Planes y Mutxamel, Javier Sendra y Sebastián Cañadas, respectivamente, también las tienen asignadas en el presupuesto.

Según ha explicado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, se trata de una actuación que no se contempla en ninguna de las excepciones y, por ello, la decisión del pleno "incurre en fraude de ley". "No hay ninguna excepcionalidad. Se saltan los artículos 7, 11 y 12 de la propia ordenanza de la Diputación", ha opinado y ha indicado que, a raíz de ello, se produce una situación de fraude y de desviación de poder.

¿Dónde está la diferencia?

Pues según el portavoz de la formación, Gerard Fullana, con una subvención nominativa "hay un trato especial para un pueblo porque se le paga la totalidad del proyecto" y, a su juicio, "hay fraude de ley y desviación de poder". En el caso de un plan de obras, cada municipio asume el 20% del coste total de las actuaciones: "Hemos ido a los dos planes de obras que ha aprobado César Sánchez, en los que las aportaciones de los municipios es de casi 6 millones de euros"".

Por todo ello, Fullana ha pedido: "O se devuelven esos 6 millones de euros, o bien, los municipios de los vicepresidentes pagan lo que les toca. No entramos a cuestionar que se haga un polideportivo, que es muy lícito, pero no a costa de los demás". Sobre si en caso de que se desestime el recurso, será acudir al contencioso-admnistrativo, Fullana ha dicho: "Ya veremos. Estamos convencidos de llegar hasta el final en este tema, pero no vamos a adelantar circunstancias", aunque ha reconocido que no esperan "otra cosa que no sea desestimarla. Sería un poco absurdo".

La ayuda es totalmente legal

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante, el 'popular' Carlos Castillo, ha manifestado este lunes que las ayudas que se conceden desde la institución a los ayuntamientos "cumplen con todos los requisitos que exige la ley en materia de subvenciones, están auditadas y son absolutamente transparentes".

Ante ello, Carlos Castillo ha mostrado su "sorpresa" de que el grupo Compromís critique la ayuda otorgada al Ayuntamiento de Busot y "no se exprese en los mismos términos cuando se concede este tipo de subvenciones, incluso de cuantía mayor, a ayuntamientos como Elche o Alicante, en los que su formación forma parte del equipo de gobierno".

"Además, el señor Fullana debería explicarnos por qué cuando se trata de la Diputación de Alicante se habla de ayudas concedidas 'a dedo' mientras que las ayudas nominativas que concede la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia se enmarcan, según él, en la 'cooperación municipal'", ha indicado Castillo.

Noticias relacionadas

next