ALICANTE (EP). El grupo provincial de Compromís en la Diputación de Alicante ha lamentado que el informe de conclusiones del PP, sobre la comisión de investigación por los 12 últimos años de gobierno 'popular' en la institución, acuse a su portavoz, Gerard Fullana, de "soplón", mientras se obvia que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias sobre los contratos efectuados por el Patronato de Turismo.
En un comunicado, Compromís ha relatado que el informe de conclusiones del PP habla de que la coalición ha actuado de forma "antidemocrática" y "desleal", judicializando la vida política y de "dejación de funciones". Asimismo, han criticado que el PP afirme en el documento: "Estudiamos acciones legales, civiles y penales, contra el señor Fullana y los diputados de Compromís".
Frente a ello, Fullana ha manifestado: "El informe de insultos y coacciones de Eduardo Dolón es un atentado contra la democracia, y demuestra que el Partido Popular continúa impidiendo la investigación y amparando posibles conductas delictivas".
"No nos harán retroceder, el objetivo es que si se demuestran irregularidades se devuelva el dinero a las arcas públicas", ha agregado, y ha recordado que Compromís "tiene detectadas ya facturas con presuntas irregularidades por valor de 6 millones de euros entre la Diputación de Alicante y los ayuntamiento de Torrevieja y Benidorm".
Además, el grupo provincial ha criticado que en las conclusiones "no se ocupa ni una sola palabra a valorar las presuntas irregularidades destapadas por Compromís y que la Fiscalía Anticorrupción ha admitido a trámite y comenzado a investigar".
El grupo de Compromís ha advertido, además, que ha presentado un recurso para que la comisión incluya en el acta del día 25 de enero las advertencias de Gerard Fullana sobre "todo lo que se había visto en la información analizada" y que Compromís "entendía que podrían haber habido irregularidades administrativas y penales al Patronato de Turismo". Asimismo, la coalición ha expuesto que Eduardo Dolón "no sólo conocía esta información en enero, sino que afirmó en sesión celebrada el 15 de febrero que daba por cerrada la investigación del Patronato concluyendo que le parece adecuada la actuación del patronato"; y "cinco días después" fue cuando Compromís hizo pública "la información encontrada y que más tarde presentaría a la Justicia".
Compromís ha destacado como "muy grave" que "el gobierno de César Sánchez reedite la estrategia clásica del PPCV, consistente en el ataque a las fuerzas políticas que pretenden la investigación de los casos de corrupción y que lo haga con graves descalificaciones".
Finalmente, han criticado que el cierre de la comisión llegue tras conocerse la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción. "Ha habido un repentino cambio de estrategia del PP al saber que el caso podría crecer si se amplía la investigación, en una semana han pasado de presumir de haber abierto la comisión a cerrarla con un dictamen de improperios contra la oposición", ha destacado Fullana. Compromís ha señalado que siguen a la espera de recibir "desde el 8 de marzo la entrega de 73 facturas que entiende que podrían tener relación con el caso del Patronato de Turismo", en lo que han entendido como una estrategia del Partido Popular para "dilatar la entrega de información".