X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Visita de Mónica oltra

Compromís inaugura en Orihuela su primera sede en la Vega Baja

19/06/2018 - 

ORIHUELA. La coalición Compromís ya cuenta con la primera sede en la Vega Baja. Ayer se inauguró en Orihuela este local que servirá como espacio de trabajo y de actividad para el colectivo en la ciudad oriolana, sus afiliados y simpatizantes. 

A este evento, que se celebró por la tarde, acudió la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que no quiso perderse la ocasión, que consideró única para la comarca. Tras dos meses arreglando asuntos burocráticos, la formación ya cuenta con su sede en la calle Castellón, 19, en el cruce con Marqués de Molins.

Al acto acudieron representantes de todas las instituciones donde Compromís tiene presencia. De hecho, contó con la participación del diputado estatal Ignasi Candela. También acudió Aitana Más, directora general de Transparencia, los diputados provinciales de Compromís en la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva y Gerard Fullana. De las Cortes Valencianas asistió la portavoz adjunta Mireia Mollà ademas del primer teniente de alcalde de Elche, Antonio García Diez

Todos los asistentes coincidieron en señalar a Orihuela como ejemplo del trabajo bien hecho por parte de Compromís. De hecho, Mónica Oltra comentó que era la cuarta vez que venía al municipio a actos organizados por el colectivo local y que "en todos y cada uno de ellos se había encontrado con un colectivo fuerte, con gran apoyo social y muchas ganas de trabajar por su tierra". 

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, MireiaMollà recordó que la formación ecosocialista "era fruto de gente diversa de lugares de procedencia muy diversos que han sido capaces de entenderse y ponerse a trabajar por el bien común,un hecho que se encuentra representado a la perfección en un municipio como Orihuela”. 

El portavoz local de Compromís, Cayetano Portugués, manifestó su profunda satisfacción por el hecho de estrenar una sede con la ilusión de "haber pasado en muy poco tiempo de ser un pequeño grupo de personas a un colectivo grande y consolidado. Esta sede será el centro de recuerdos, trabajo, lucha y estima. Los mismos elementos que nos moverán en esta nueva etapa que comenzamos con el horizonte puesto en mejorar la vida de los oriolanos y oriolanas y conseguir representación en 2019".

Si bien en la comarca, la coalición cuenta con menos de 800 militantes, Orihuela, que suma en este momento 30 afiliados ha vivido un auge de simpatizantes, sobre todo a partir de las elecciones de 2015. 

Cayetano Portugués, portavoz de Compromís en Orihuela, asegura que este despunte de apoyos es el que ha desembocado en la apertura de la nueva sede "porque se nos quedaban pequeños los espacios que normalmente alquilábamos para reunirnos y porque también, al tratarse de dependencias municipales, en ocasiones, no estaban disponibles. Ahora tenemos un local pequeño pero fijo". 

Portugués atañe la suma de simpatizantes y de afiliados a Compromís en Orihuela a que "el despunte o han creado personas jóvenes que han trabajado en Orihuela temas importantes aún sin tener representación municipal". 

"Estamos en Orihuela y hemos trabajado temas locales importantes. Hemos puesto el foco en el patrimonio, que creemos que está desprotegido y hemos logrado poner en la agenda política temas y que se hagan eco de nuestras propuestas, algo estando fuera del Ayuntamiento",afirma Portugués. 

"Hemos tenido que actuar, a veces, como portavoces de lo que hace el Consell, porque creemos que sus acciones llegan tergiversadas a Orihuela por parte de grupos como el PP o Ciudadanos", apunta Portugués. 

No obstante, el portavoz oriolano de Compromís, asegura que su trabajo y propuestas de actuación en temas locales como la mejora y protección de la huerta, el foco en las pedanías y en Costa, las denuncias por vertidos ilegales o la atención al Palmeral han sumado adeptos y afiliados a su formación. "Por ejemplo, proponemos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) para Orihuela, porque creemos que su patrimonio está descuidado, o un nuevo uso al Palacio de Rubalcava", agrega Cayetano Portugués para ejemplificar algunas de sus acciones. 

Desde la formación creen que la suma de apoyos también se debe a que ahora, también gente de izquierdas en la ciudad que no acaba de encontrar su espacio ha descubierto un partido con el que se siente mejor representada. 

"Son tres años de trabajo, tratando que la política se centre en la gente. No estamos en el Consistorio pero somos un actor clave en la política local", agrega el representante de Compromís.  

Elecciones 2019

Cayetano Portugués ve a Compromís en Orihuela con la suficiente fuerza como para sacar en 2019 algún concejal. En este momento, si las listas se presentasen hoy, Cayetano Portugués sería el primero en la lista.No obstante, afirman desde la formación, aún no saben de qué forma concurrirán a las próximas elecciones, porque tiene que pasar por las bases y saber si se presentarán solos o como coalición con otras formaciones políticas. "Son temas que aún no puedo confirmar, porque han de ser debatidos", afirma Portugués. 

Así, el portavoz de Compromís Orihuela se muestra optimista y cree que el próximo año puedan sumar concejales en el Ayuntamiento, como ya lo ha hecho Cox, con un representante y Daya Vieja, con tres. Curiosamente, las formaciones municipales de Compromís en estas localidades aún no cuentan con sede local. 

Noticias relacionadas

next