Hoy es 22 de diciembre

renuncia a sus competencias

Compromís deja el gobierno con otra llamada al PSPV: "Echávarri es un problema para Alicante"

8/11/2017 - 

ALICANTE (EFE / EP). Los tres ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, han hecho oficial este miércoles su renuncia a las competencias que tenían delegadas (Presidencia, Coordinación de Proyectos, Sanidad, Educación, Memoria Histórica y Desarrollo Económico), lo que conlleva su salida del equipo de gobierno que hasta ahora formaban junto al PSPV-PSOE y Guanyar.

Así lo han anunciado los tres concejales en rueda de prensa, donde Bellido, como portavoz del grupo, ha manifestado que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, "tiene que apartarse" y que la dirección autonómica del PSPV-PSOE debe "dejar de ponerse de perfil ante este problema".

En su opinión, "no es tolerable, ni se lo merece la ciudadanía en general y la que votó al cambio", que los socialistas "no asuman su responsabilidad" en este asunto. Para Bellido, el alcalde se ha convertido con su decisión de no dimitir en "el mayor problema de la ciudad", lo que, en sus palabras, provoca que ni Alicante ni el Ayuntamiento funcionen.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la dimisión de Echávarri llegará, momento en el cual ha asegurado que su grupo se pondrá a trabajar para volver a conformar una mayoría progresista en el Ayuntamiento, con un alcalde socialista y con Compromís en el equipo de gobierno.

Guanyar: "¿Qué más tiene que pasar para que dimita?"

El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, por su parte, se ha cuestionado, también en rueda de prensa, sobre "qué más tiene que pasar" para que su socio y alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, presente su dimisión tras su procesamiento por el caso del supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y por su investigación por el despido de una trabajadora temporal de Cultura, cuñada del portavoz del PP Luis Barcala.

Pavón ha opinado que su situación judicial es "insostenible" y que solo su dimisión podrá ser el punto de partida desde el que "recomponer" el pacto de gobierno entre Guanyar, PSPV y Compromís. Ha recordado que Echávarri como candidato a la Alcaldía pidió la dimisión del exconcejal del PP, Andrés Llorens, "por un asunto de prevaricación como el que le afecta a él"; y ya en este mandato, "reclamó la expulsión de la concejal -de Guanyar- Nerea Belmonte, por una cuestión que tiene que ver con el código ético de Guanyar". "Dijo que los errores se pagaban con dimisiones, pues que se aplique el cuento, que dimita de una vez por todas", ha argumentado el líder de Guanyar.

Además, ha criticado que el PSPV pretenda gobernar en minoría (solo tiene 6 de las 29 actas de la Corporación alicantina) sustentando la acción de gobierno en los funcionarios: "Los trabajadores de este Ayuntamiento llevan mucho tiempo haciendo un esfuerzo extraordinario, especialmente en algunas concejalías en las que no se ha dotado del personal necesario", ha alegado sobre Urbanismo, de la que Pavón es responsable.

Por otra parte, Pavón ha pedido a su socio que "no se equivoque" porque los funcionarios "no toman decisiones, las toman los representantes políticos. Y el señor Echávarri tiene seis concejales a su disposición, no va a tener a más en ese minigobierno".

El vicealcalde ha expuesto que serán seis ediles quienes tengan que tomar las decisiones que hasta ahora tomaban 14 y desde mañana, con la salida de Compromís, tomarán 11. "Son los seis concejales del PSPV los que tendrán que hacer un esfuerzo", ha razonado.

"Estamos en otro despropósito del todavía alcalde, aferrándose al cargo contra viento y marea ya le caigan tantas imputaciones y esté procesado; parece que todo le da igual y esperamos que a su partido no le dé todo igual", ha continuado.

En ese sentido, ha confiado en que si Echávarri no dimite antes del próximo día 15, fecha marcada por Guanyar para dejar sus competencias, "el PSPV le fuerce a dimitir, es la única salida que tiene si tiene un poquito de dignidad y de aprecio por esta ciudad que ha sufrido lo que ha sufrido en anteriores legislaturas".

Noticias relacionadas

next
x