X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

grupo ase e ibiae organizan una jornada para presentar el mecanismo a las pymes

Compra agrupada de electricidad: la fórmula para ahorrar un 20% en la factura

30/03/2017 - 

ALICANTE. Una reducción media del 20% en la factura anual de la energía. Eso es lo que pueden conseguir las empresas que acudan a una compra agrupada de electricidad en baja tensión como las que organiza el Grupo ASE. La empresa del sector eléctrico originaria de Bilbao y la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (Ibiae) han organizado una jornada el próximo 4 de abril en la sede de la patronal para presentar el mecanismo a las empresas interesadas. Hasta la fecha, ASE gestiona la compra agrupada de electricidad para más de 1.100 empresas de toda España, pero en la Comunitat aún no tiene clientes en baja tensión (sí en alta, como IFA, Gioseppo o Valenciana de Aluminio).

El director técnico de Grupo ASE en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio Martínez, explica que el 20% de ahorro es el valor medio calculado sobre las anteriores compras agrupadas que han organizado (ahora preparan la quinta). "En función de las condiciones de cada empresa, el ahorro puede ser mucho mayor", señala. La clave está no solo en comprar en grupo, sino en acudir al mercado cuando las condiciones son más favorables. "Las empresas suelen pensar en cambiar de operador eléctrico cuando faltan tres semanas para que finalice su contrato, y eso es un error: la energía hay que comprarla como cualquier materia prima, en el mejor momento posible".

Grupo ASE estudia el mercado, y elige el mejor momento en función de cómo fluctúen los precios de la energía. "No tenemos una fecha establecida para acudir a la subasta", explica Martínez, aunque se plantean los meses de abril o mayo como los más propicios. "Depende de cómo fluctúe el mercado, en las últimas semanas ha habido una pequeña bajada, pero ahora ha vuelto a subir".

El ahorro que pueden lograr las empresas (al tratarse de baja tensión, está pensada para pymes como restaurantes, hoteles, talleres...) no depende solo del precio que ASE logre en la subasta. "El 50% de la factura depende de la distribución, cuyo precio está fijado por ley, y el otro 50%, más o menos, de la comercialización, que es donde se puede ahorrar", explica el directivo de la firma. "Ese es el precio que negociamos en la subasta, pero además podemos lograr un ahorro aún más importante en la parte de distribución, al asesorar a las empresas sobre qué potencia contratar".

Grupo ASE organizó su primera compra agrupada en 2015, y desde entonces van ya cuatro en las que el número de empresas que se asocian no ha dejado de crecer. Ahora preparan la compra de energía para 2018. "No obstante, si a una empresa se le acaba el contrato en septiembre, por ejemplo, le ofrecemos un contrato-puente con el que también ahorra". Los interesados no tienen más que acudir a una de las oficinas de la firma (la delegación valenciana está en Alicante), aportar la documentación necesaria, y firmar el contrato para asociarse a la compra agrupada.

Cada vez son más las empresas que adquieren anualmente electricidad a través de la compra agrupada, que está liderada por SEA Empresarios Alaveses y once patronales más de toda España. Además de acreditar ahorros medios del 20% en la factura de la luz, ofrece la certeza de un precio cerrado para todo el año. Hoteles, restaurantes, matricerías, talleres mecánicos, explotaciones ganaderas o agrícolas, oficinas, peluquerías… Puede sumarse cualquier empresa con una potencia contratada mayor de 15 kW en baja tensión (en el caso de la alta tensión, tienen que estar en el escalón tarifario 3.0A ó 3.1A).

Más de 1.100 empresas se han ido sumando a la compra agrupada gestionada por Grupo ASE desde la primera licitación, en marzo de 2015. Y repiten. A la patronal alavesa se han sumado ya once asociaciones empresariales españolas más: Adegi (Guipúzcoa), Feamm (Federación Española de Fabricantes de Moldes y Matrices), CEOE-Cepyme Cantabria, CEN (Navarra), Ceos (Huesca), Foes (Soria), Aega (Asociación de Talleres de Automoción de Gipuzkoa), FAE (Burgos), FER (La Rioja) y CEOE-Cepyme Zamora. La intención es que Ibiae sea la primera patronal de la Comunitat en entrar.

Noticias relacionadas

next