X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVO REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA zgat

Comercio emplaza a Alicante a precisar hasta dónde debe extender la libertad horaria de Maisonnave 

31/03/2017 - 

ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca en la regulación de las aperturas en domingo para la ciudad de Alicante. La Dirección General de Comercio de la Generalitat acaba de emplazar al Ayuntamiento de Alicante a precisarle cómo debe abrir el paraguas de la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Maisonnave, la única aprobada hasta ahora para la ciudad, para poder ejecutar provisionalmente la sentencia que reconoce a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante el derecho a abrir los 365 días del año.

En suma, Comercio trata de que se le dé traslado del expediente completo, ya que no está personado en el contencioso presentado por los tres centros comerciales. Y requiere que se le concrete qué nuevos espacios quedan amparados ahora por la ejecución provisional de la sentencia. O más claro, las ubicaciones concretas de los centros comerciales que, pese a que son perfectamente identificables, el Ayuntamiento tiene la obligación de comunicar formalmente. 

El requerimiento en sí es un mero formalismo. Pero, según las fuentes consultadas, debe producirse porque "se pretende ser especialmente exquisito en todo el procedimiento" para que no pueda dar lugar a nuevas impugnaciones. Sobre todo porque la propia Dirección General de Comercio también está inmersa en un proceso paralelo para tratar de anular la ZGAT original (la aprobada por el PP en 2013, que engloba sólo al Centro tradicional y Maisonnave) precisamente con el argumento de un error de procedimiento: que no se cumplió el trámite de audiencia para que cualquier interesado pudiese pronunciarse a favor o en contra.

Las mismas fuentes precisaron que, cuando se dé traslado de esa información formal (hasta dónde se debe extender la libertad horaria), la Generalitat podrá incorporar definitivamente a los tres centros comerciales a la ZGAT de la que, de facto, ya forman parte, con el auto de ejecución provisional en la mano. En realidad, su incorporación es inmediata y automática desde el mismo momento en el que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante asumió el auto de ejecución provisional de la sentencia y dio traslado del acuerdo a la Generalitat, pero se necesita que se cumplan todos esos pasos a la vista de las recomendaciones de los técnicos de la conselleria, según se insiste.

El director general de Comercio mantiene este viernes una ronda de encuentros con minoristas, sindicatos y centros comerciales para informarles del proceso    

El propio director general del área, Natxo Costa, prevé informar de ese proceso a comerciantes, sindicatos y centros comerciales afectados en una ronda de encuentros que se desarrollarán a lo largo de este viernes. Esa gira de reuniones comenzará a las 15:00 horas con un encuentro con los minoristas de Alicante para abordar el escenario que se abre a partir de esa sentencia. 

La cita está convocada a las 15:00 horas en el Centro de Desarrollo Turístico de Monte Tossal y pueden participar en ella "los comerciantes y empleados de comercio que así lo estimen oportuno con las limitaciones de aforo", como se detalla en la cuenta oficial del Colectivo de Comerciantes por Alicante en Facebook. 

El encuentro, de hecho, se produce a instancias de los minoristas. Su presidente, Domingo Martínez, confirmó este jueves que el colectivo se puso en contacto con la Dirección General de Comercio para conocer de primera mano cuál era la regulación actual sobre los horarios comerciales de la ciudad, después de que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), manifestase que, tras el auto que fuerza la ejecución de esa sentencia a favor de los centros comerciales y da por reconocida su inclusión en la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada para Alicante, la pelota ya sólo quedaba en manos de la Generalitat, después de que la Junta de Gobierno hubiese asumido el cumplimiento de ese auto, al ser un asunto de competencia autonómica. Martínez añadió al respecto que "queremos que [Costa] nos informe de cuál es el estado de la cuestión y sobre qué posibilidades se abren", dijo.

Esa convocatoria generó cierta controversia a lo largo de este jueves, ya que, según confirmaron fuentes municipales, no se había dado traslado de forma oficial de su celebración ni a la Concejalía de Comercio, ni al alcalde, que es el titular de ese departamento. De ahí que, en principio, no se prevea la participación de ningún representante municipal de ese área. 

Portavoces de la Dirección General de Comercio, sin embargo, sí apuntaron que se había informado de esa cita, sin que se estuviese obligado a ello, al menos mediante una comunicación de manera informal, a través de los representantes municipales del grupo municipal de Compromís.

Sea como fuere, después de esa reunión con los minoristas, Costa dará traslado de la situación a los sindicatos, en una reunión prevista para las 17:00 horas. Y, por último, se reproducirá la entrevista en otra cita con representantes de los centros comerciales beneficiados por la sentencia, a las 18:30 horas.

next