X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vuelven a tender la mano a cev para intentar confluir

Coepa y Cepyme modifican sus estatutos y ponen en marcha la nueva patronal autonómica

18/10/2017 - 

ALICANTE. El primer paso ya está dado. La patronal alicantina, Coepa, y la asociación de las pymes de Alicante, Cepyme, modificaron este martes sus estatutos en sendas asambleas generales para adquirir rango autonómico, y al mismo tiempo aprobaron el proyecto para crear una confederación entre ambas entidades que, tal como avanzó Alicante Plaza el pasado sábado, aspira a ser en el futuro la única patronal de la provincia (ocupando así el espacio de Coepa) y que también tendrá rango autonómico.

La asamblea general de la patronal, reunida con carácter extraordinario, validaba así la propuesta de su presidente, Francisco Gómez, de modificar los estatutos para sustituir las alusiones al ámbito territorial de Alicante por el de 'Comunitat Valenciana', de forma que la confederación empresarial adquiere rango autonómico, como la valenciana CEV. Según el comunicado remitido por la patronal alicantina, "a partir de la aprobación del cambio del articulado de los estatutos, tendrá competencia y podrá intervenir en el conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana, manteniendo su domicilio en la ciudad de Alicante".

Gómez señaló que "este es un paso más hacia la consolidación de la organización que sigue queriendo aglutinar y defender al empresariado alicantino interviniendo y participando de toda la toma de decisiones que afectan al conjunto de los empresarios de esta tierra". No obstante, la puesta en marcha de la patronal autonómica no cierra las puertas de forma definitiva a un acuerdo con la CEV, que los empresarios alicantinos siguen viendo como positivo siempre que se respete la identidad jurídica diferenciada, tal como ha venido contando este diario. El presidente de la patronal destacó que "nuestro único objetivo es ser firmes en la defensa de los intereses de los empresarios alicantinos y por ello, presentamos a la CEV una propuesta viable, que por supuesto sigue encima de la mesa". 

En el orden del día de la asamblea de Coepa también se trató la propuesta de crear junto a Cepyme una nueva confederación empresarial que sume al conjunto de ambas entidades, bajo la denominación de Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (CEPA). La asamblea dio el visto bueno a la propuesta y ahora la patronal iniciará los pasos necesarios para lograrlo. "Nuestra idea es seguir intentado un acercamiento a la CEV y defender a los empresarios alicantinos a a través de este nuevo ente que será el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, pero sin perder nuestra autonomía que es básica para defender los intereses de los empresarios que representamos", concluyó Gómez.

Antes que Coepa celebró su asamblea general Cepyme, también en la sede de la patronal en la calle Orense. La asamblea respaldó por unanimidad el acuerdo de convertirse en autonómica, bajo la premisa de que "no existe una confederación que esté especializada en la defensa de los intereses de las pymes de la Comunidad Valenciana, ya que la CEV pretende ser la entidad autonómica que defienda a todas, pero no a las pymes de forma específica".

El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, explicó al concluir la asamblea general que también se ha acordado requerir a los órganos de Cepymeval la regularización de la entidad, que "se encuentra abandonada por su presidente y secretaria general. Si alcanzamos un acuerdo, defenderemos desde Cepymeval los intereses de las pymes de toda la Comunidad y si no es posible, pondremos en marcha los acuerdos aprobados hoy, ampliación del ámbito territorial y si fuese necesario incluso la modificación del nombre de la entidad".

Al igual que Coepa, también se aprobó la fundación de una nueva confederación que aglutine la representatividad empresarial, y que según Navarro, "forzados por la posición de la Generalitat Valenciana, que solamente reconoce el ámbito territorial de la comunidad autónoma, también se tendrá que mover en el ámbito autonómico", tal como había venido contando este diario. El presidente de Cepyme, muy crítico con el Consell, tildó de "lamentable que se permita a un jugador hacer trampas", en alusión al ámbito autonómico de la CEV, y que acto seguido "se condicione al resto a que adopten el mismo papel para poder ser reconocidos". "Si les molestan las entidades provinciales", argumentó Navarro, "tendrán ahora que lidiar con las autonómicas". 

"Nuestro posicionamiento en absoluto es para la captación de los fondos públicos, pero no podemos permitir que la designación derivada de la representatividad nos deje arrinconados en nuestra propia provincia". En este sentido, cabe recordar que la Generalitat ha comenzado a designar a representantes empresariales en los foros de diálogo social en base a las propuestas de CEV.

Noticias relacionadas

next