X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a mónica oltra y rafa climent

Coepa y Cepyme anunciarán al Consell por carta su nueva patronal para que medie con CEV

20/10/2017 - 

ALICANTE. La patronal alicantina, Coepa, y la asociación Cepyme Alicante, informarán por carta a la Generalitat Valenciana del nacimiento de la nueva patronal que han puesto en marcha, el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal), al tiempo que pedirán a los representantes del Gobierno autonómico que medien para favorecer un acuerdo que permita la integración de esta nueva plataforma en la nueva patronal autonómica que se está construyendo sobre la base de la valenciana CEV.

En concreto, según han explicado fuentes próximas a las citadas organizaciones, los escritos se dirigirán al conseller de Economía, Rafa Climent, y a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Como ya informó este diario en su momento, los empresarios alicantinos consideran que la mediación de la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano podría favorecer un acuerdo con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que en estos momentos se encuentra atascado en el debate sobre la representatividad provincial: el presidente de la patronal valenciana no quiere replicar el modelo de Cierval, y Coepa y Cepyme no están dispuestas a diluir la provincia de Alicante en la nueva estructura.

Precisamente por este motivo, las dos organizaciones empresariales, enfrentadas durante los últimos años, cerraron recientemente un acuerdo para crear una nueva entidad que represente a todo el empresariado de la provincia con una única voz. Las asambleas generales de Coepa y Cepyme dieron el visto bueno el pasado martes a la futura Cepal, que también tendrá carácter autonómico, como la CEV. De hecho, ambas asambleas aprobaron también que las organizaciones empresariales fundadoras amplíen su ámbito de actuación a toda la Comunitat, para poder competir en representatividad con la patronal de Navarro.

Ambas organizaciones consideran que Cepal es una plataforma que sí permitiría su integración en la CEV, dado que se trata de una organización de reciente creación, a la que Coepa y Cepyme cederán su representatividad empresarial, pero no sus activos y pasivos. Es decir, que nace sin 'mochila' que pueda poner en entredicho la viabilidad de la nueva patronal autonómica: la deuda de Coepa seguiría siendo de la actual patronal alicantina, que en una primera fase sería socia de esta nueva organización.

Como adelantó este diario, la vicepresidenta de la Generalitat estaría dispuesta a mediar entre la patronal valenciana y la alicantina para intentar facilitar un acuerdo entre las dos organizaciones que permita la integración de la segunda en la primera. Un acuerdo que evitaría que la Comunitat Valenciana sea el único territorio de España, como sucede desde el pasado martes, con dos patronales autonómicas (frente al modelo de la patronal nacional CEOE, que se basa en las provincias). 

Según las fuentes políticas consultadas por este diario, la vicepresidenta mantiene una buena sintonía con algunos representantes del empresariado alicantino, y especialmente con el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, ahora aliado de su homólogo en Coepa, Francisco Gómez. Así, si llegase una petición formal su departamento estaría dispuesto a estudiar la mejor forma de ayudar a facilitar ese entendimiento entre las patronales. Esa petición, que hasta ahora no se había producido, se plasmará ahora por escrito con el nacimiento de la nueva plataforma del empresariado alicantino.

Noticias relacionadas

next