X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el juez exige un informe dentro de seis meses

Coepa tendrá que justificar que ha cumplido el convenio antes de elegir nuevo presidente

3/12/2016 - 

ALICANTE. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, Leandro Blanco García-Lomas, ha declarado firme el acuerdo entre la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) y sus acreedores que se votó en la junta del 11 de noviembre, y que contempla una quita del 95% y un plazo de seis meses para abonar el 5% restante a los acreedores ordinarios.

En una sentencia firmada este mismo viernes, el juez de lo Mercantil señala que el convenio propuesto por Coepa queda aprobado, al no haberse presentado recursos en contra desde la votación en la junta (en la que el documento obtuvo el respaldo de más del 65% del crédito, tal como exige la ley concursal), y cesa al administrador concursal de la patronal alicantina. Eso sí, advierte de que "se impone a la concursada la obligación de presentar semestralmente informe acerca del cumplimiento de los términos del convenio, así como uno final, cuando se entiendan cumplimentados los pactos alcanzados". Al mismo tiempo, el administrador concursal tendrá que rendir cuentas de su gestión en el plazo de quince días, según el fallo.

Como sea que el convenio aprobado contempla que Coepa se pondrá al día en seis meses, la patronal alicantina solo tendrá que justificar de una vez el cumplimiento del convenio, si es que logra llevarlo a cabo (el actual comité de dirección es optimista al respecto). O lo que es lo mismo, que ha abonado a cada uno de los acreedores ordinarios que aprobaron el convenio el 5% de la deuda que mantenía con ellos antes de entrar en concurso. 

El informe, así, debería presentarse a finales del próximo mes de mayo o durante la primera semana de junio. Esto es, la patronal alicantina tiene que demostrar al juez que ha cumplido el convenio de acreedores (la alternativa sería entrar en causa de liquidación) justo antes de celebrar la asamblea ordinaria en la que se elegirá al nuevo presidente. Una asamblea a la que, tal como ha venido informando Alicante Plaza, el actual presidente de Coepa, Francisco Gómez, no se presentará.

Tras ver aprobado el convenio, la patronal aprovechó su primera junta directiva para abordar uno de los asuntos más urgentes: cómo conseguir nuevos ingresos. Actualmente los asociados pagan 900 euros al año (por vocal) en cuotas mensuales de 75 euros: Coepa pretende aprobar que estas cuotas suban hasta los 80 euros al mes en la asamblea de junio. Es decir, 960 euros anuales por vocal. Una decisión que supone elevar los ingresos por cuotas de los algo más de 200.000 euros actuales a unos 220.000. 

Al mismo tiempo, la patronal alicantina pretende que los asociados que han dejado la organización en los últimos años (como consecuencia de las luchas intestinas entre la cúpula de Coepa y varias sectoriales, como Fempa o Facpyme) vuelvan a afiliarse, con lo que se generarían nuevos ingresos. Está previsto que Coepa y Cepyme mantengan una reunión al respecto, supuestamente la semana próxima, aunque el presidente de la asociación de pymes, Cristóbal Navarro, se muestra bastante escéptico. Tampoco en la patronal del metal parecen satisfechos con la resolución del concurso, lo que siembra dudas respecto al plan de Coepa de recuperar a antiguos afiliados.

Para dar cumplimiento al convenio de acreedores antes de la asamblea, la patronal debe abonar a los distintos acreedores ordinarios un total de 38.000 euros (unos 35.000 son para Cierval), mientras que ha pactado con el Fogasa y los extrabajadores abonar su parte de las indemnizaciones en ocho años. En cuanto al IVF, como publicó Alicante Plaza, se quedará finalmente con el centro de oficios para dar por saldada la deuda de 3,1 millones.

Noticias relacionadas

next