X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

25 asociaciones respaldan a paco gómez

Coepa rechaza la propuesta para diluirse en la CEV y se reivindica como patronal de Alicante

24/02/2017 - 

ALICANTE. Golpe en el pecho de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa). Tras la propuesta del presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, para que Coepa se integrase como un socio más en la nueva organización autonómica (que se pondrá en marcha el 3 de marzo), su homólogo alicantino, Paco Gómez, convocó de urgencia el comité ejecutivo para testar el estado de ánimo de los empresarios alicantinos, que acaban de rescatar a Coepa del borde del precipicio (siempre que logren cumplir el plan de viabilidad) para ver ahora cómo la propuesta de Navarro la desnaturaliza, al arrebatarle la representatividad provincial. Y la postura fue un "no" rotundo y unánime.

Dos horas y media de reunión más tarde, Gómez se mostraba satisfecho por el grado de respaldo obtenido a sus tesis, que pasan por mantener a Coepa como patronal de la provincia, más allá de que la CEV se convierta en una organización de ámbito autonómico. Tal como adelantó ayer Alicante Plaza, la organización que preside Gómez no ve con malos ojos que empresas o federaciones sectoriales de la provincia se afilien también a la CEV, pero siempre que la patronal alicantina conserve su personalidad jurídica propia y su capacidad de obrar en defensa de los intereses del empresariado alicantino. Justo lo que le arrebata la propuesta de Navarro, que crearía un consejo provincial integrado por miembros de la organización autonómica sin capacidad ejecutiva.

La cita en la sede de Coepa reunió a 25 presidentes de asociaciones sectoriales de la provincia, y contó con la asistencia también de dos expresidentes de la patronal alicantina que pueden esgrimir su trayectoria como aval: José Luis Montes Tallón y su sucesor Joaquín Rocamora. Todos los presentes, según Gómez, le trasladaron el mismo mandato: que siga negociando con la CEV "hasta el final" para lograr un acuerdo de vertebración. Esto es: que sea Coepa quien encarne ese 'consejo provincial' de la patronal autonómica, manteniendo su personalidad jurídica y su independencia de actuación. En caso contrario, no habrá acuerdo.

Y si no hay acuerdo, sucederán dos cosas: que la nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CECV) tendrá que competir en la provincia de Alicante con Coepa para captar asociados y cobrar cuotas, y que se producirá una fricción por los fondos de la Ley de Participación Institucional. En cuando a lo segundo, Coepa cuenta este año con ingresar 120.000 euros por ese concepto, que están consignados para cumplir el plan de viabilidad aprobado por el juzgado. "Los empresarios de Alicante están dispuestos a poner de su bolsillo ese dinero si no nos llega", asegura Gómez, con tal de salvar Coepa. Y en cuanto a lo segundo, el presidente de la patronal alicantina está convencido de que la CECV se llevará más de una desilusión en su intento de arrebatar socios a la provincial. 

En este sentido, hay algunas federaciones de la provincia que tienen ámbito autonómico, como la hotelera Hosbec o la zapatera Avecal, que ya han abordado con Salvador Navarro su integración en la nueva CECV, por su propia naturaleza. Pero lo harían, según han trasladado a Gómez, sin abandonar Coepa. Esto es, serían socios de las dos organizaciones, tanto si la alicantina se integra finalmente (con personalidad propia) en la autonómica, como si coexisten en paralelo.

El presidente de Coepa, que también lo es de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), presenta la existencia de esta segunda asociación como ejemplo de lo que podría suceder si la patronal alicantina no entra en la autonómica. "En España hay 18 asociaciones de la empresa familiar, 17 son autonómicas y luego estamos nosotros, que tenemos más asociados que en toda Castilla y León". AEFA es la única asociación de empresas familiares de ámbito provincial de toda España, y está representada en la organización estatal (se fundó antes que la autonómica). Ese esquema sería el que se seguiría con Coepa si no hay pacto. Porque Gómez está convencido de que los dos sillones que la patronal provincial ocupa en la CEOE se mantendrán. "¿Quién va a defender mejor los intereses de los empresarios de Alicante que una patronal alicantina?", aduce.

Según ha podido saber este diario, Navarro ya ha mantenido algunos contactos personales con asociaciones y federaciones alicantinas para ofrecerles entrar en la nueva patronal autonómica, en la que no habrán cuotas territoriales y la representatividad (hasta un máximo del 30%) la otorgarán las cuotas que se paguen. También está previsto que los dos presidentes de patronales hablen este viernes entre ellos, pero sus planteamientos chocan ahora frontalmente: Navarro quiere que Coepa pague y esté dentro de CECV como un socio más, al mismo nivel que una federación o una empresa asociada. Gómez defenderá que Coepa sea ese 'consejo provincial' que propone su homólogo, pero con capacidad ejecutiva y personalidad jurídica diferenciada. 

En el trasfondo, además de cuestiones identitarias (no fueron pocos los empresarios reunidos ayer que volvieron a enarbolar la bandera del alicantinismo frente a la provincia vecina) subyace también la necesidad de Coepa de seguir existiendo y generando caja para cumplir el plan de viabilidad que la sacó del concurso de acreedores, que contempla un plazo de tres años para ponerse al día con los acreedores ordinarios, y de hasta ocho años para satisfacer la deuda con los exempleados y el Fogasa.

Noticias relacionadas

next