X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión del patronato

Climent quiere para IFA la misma solución que Feria Valencia: que el Consell asuma la deuda

7/07/2017 - 

ELCHE. El conseller de Economía,  Rafael Climent, defiende que sea la Generalitat Valenciana quien asuma toda la deuda que acumula IFA, generada mayormente en la etapa del PP, y que se siga el modelo de rescate que se ha aplicado en Feria Valencia. Así, lo ha defendido el representante de la Generalitat, el director general de Comercio, Natxo Costa, ante el Comité de Dirección de la Institución Ferial Alicantina reunido este jueves por la tarde. Climent expondrá este viernes en el pleno del Consell que se estudie una fórmula para ver cómo se enjuaga la deuda de 70 millones que arrastra IFA. Aunque con buenas intenciones, la solución se contempla para largo, vistos los problemas de financiación que tiene la Generalitat y la reticencias de la Conselleria de Hacienda a conceder un aval para asumir la deuda con el Ayuntamiento de Elche de 800.000 euros. 

Respecto al embargo practicado por Suma el pasado 12 de junio y todo lo acontecido con posterioridad, "el comité de IFA manifiesta su satisfacción por las muestras de apoyo recibidas por las instituciones al tiempo que pide encarecidamente la máxima colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y a la Generalitat para cerrar el tema de forma que la viabilidad y buen funcionamiento del recinto ferial no se vea amenazada". Pese a ello, y al margen de las gestiones se están haciendo, desde IFA están a la espera de que la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler autorice el aval bancario para que Suma aplique un plan de pagos a la deuda de 800.000 euros que arrastra el recinto ferial.
 
Desde el comité de dirección se lamenta profundamente que "la buena trayectoria emprendida por la Institución durante el último año tras el cambio en la gestión, que se traduce en una mejora significativa tanto en el número de eventos como en su consecuente mejora en los resultados económicos, se vea empañada de forma drástica por dos cuestiones heredadas de la etapa anterior".
 
A juicio de sus máximos responsables, "la Institución Ferial debe ser entendida y aceptada como una entidad de interés público, un motor de la economía Provincial y una herramienta al servicio del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".

Pago al arquitecto, con el FLA

En esa misma reunión del comité de dirección se ha dado cuenta del auto de ejecución frente a IFA, por importes de 1.870.372 euros de principal, más 561.111,16 euros de cuantía fijada provisionalmente para cubrir los intereses y costas de la ejecución, como consecuencia de la sentencia del litigio con Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L, el despacho de arquitectos que diseñó la ampliación del recinto ferial y que todavía no había recibido sus honorarios. Fuentes de la Conselleria de Economía han informado que ese pago se satisfacerá con los recursos del FLA extraordinario que debe remitir el Ministerio de Hacienda.

Tanto en el caso del arquitecto y sus honorarios pendientes, como de la deuda con el Ayuntamiento de Elche, desde Conselleria de Economía se lamenta "la herencia recibida por parte de los anteriores gobiernos del PP, a los que se responsabiliza de la nefasta gestión generada en sus años de gobierno".

Noticias relacionadas

next