Hoy es 23 de enero

intenta aplicar el informe que considera a la feria un consorcio "inembargable"

Climent culpa a Suma del embargo a IFA: "El plan de pagos estaba negociado a ocho años"

7/07/2017 - 

ALICANTE.  El conseller de Economía, Rafa Climent, ha pedido hoy que se rectifique el embargo a la Institución Ferial Alicantina y que el Suma, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche "reflexionen" y busquen una solución, dado el carácter de IFA como "agente dinamizador" de la economía alicantina.

Climent ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el recinto ferial tiene una deuda por el IBI con el Ayuntamiento de Elche que supera los 800.000 euros, y se había negociado con el Consistorio y con el SUMA para poder pagarlo en ocho años a razón de 100.000 euros al año. Ha afirmado que "no entienden por qué" este asunto "se ha precipitado" y alguien ha "apretado un botón", que ha conllevado que IFA se quede "sin un euro", ya que les han embargado las cuentas pidiendo 375.000 euros del IBI.

"Pensamos que puede ser un error, o a lo mejor no, porque presentamos muchas alegaciones", ha aseverado el conseller, quien ha precisado que ha sido el SUMA, dependiente de la Diputación de Alicante, la que ha ejecutado ese embargo. Ha insistido en que ya se había negociado con el Ayuntamiento de Elche cómo encarar esa deuda, y con el SUMA, que en un principio pedía que se abonara la deuda de 800.000 euros en cuatro años y se llegó al acuerdo para hacerlo en ocho años, y ha lamentado que "de pronto" llegue el embargo para pagar 375.000 euros.

Al parecer, según ha podido saber Alicante Plaza,  el impago se produjo en enero de este año, se produjeron varias reuniones para llegar a una solución, pero Suma inició, muchos meses después, un proceso de barrido por las cuentas de la entidad para haber si había fondos y podía hacer una retención a la espera de una solución amistosas. Pero el procedimiento interno de Suma no halló cuentas de IFA con saldos positivos, de ahí que iniciara el embargo de bienes, como ya ocurriera en 2013 con el impago del IBI, que provocó el embargo del pabellón dos.

El conseller ha indicado que ese embargo imposibilita que puedan seguir pagando los sueldos y trabajar "en el día a día" de la institución ferial. Además, ha precisado que eso ha desencadenado que haya solicitado también el embargo un arquitecto que demandó al Consell por unos proyectos para ampliar IFA que no se desarrollaron y que ganó el juicio, a pesar de que se estaba negociando con él para afrontar los pagos a través del FLA extraordinario.

Ha admitido que la situación de IFA es "complicada" y van a trabajar para solucionarla "lo más pronto posible", con la esperanza de que, conforme señala un informe jurídico, se tenga en cuenta que IFA es un consorcio, y como tal se le debe aplicar la ley que considera a estos patrimonio público y por tanto deben ser "inembargables". Climent ha indicado que van a intentar que en estos días se les devuelva el dinero embargado y se marque una "hoja de ruta clara" para resolver la situación de IFA, porque es un instrumento importante para dinamizar la economía, y además sus nuevos gestores estaban haciendo "muy bien las cosas".

Además, ha recordado que en IFA se heredó un "agujero" económico de 70 millones de euros, y que se han producido negociaciones para que se importe pudiera ser asumido en algún momento por la Generalitat. El conseller ha insistido en que IFA tiene "viabilidad", ya que con los actuales gestores se están haciendo más ferias, no hay problemas en la gestión diaria, se está pagando a los proveedores y a los trabajadores, y existe una demanda continuada de introducir más ferias.

Noticias relacionadas

next
x