X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la hipótesis de la elección de nuevo alcalde

Ciudadanos esconde sus cartas si Echávarri dimite: "Que hable la jueza y el tripartito"

2/10/2017 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) se decanta por la prudencia y no va a desvelar ningún posible movimiento político sobre el futuro de la gobernabilidad de Alicante hasta que no se pronuncie quien debe hacerlo. Y mucho menos, cuál podría ser el sentido del voto de sus cinco concejales en el caso de que se llegase a celebrar una votación para elegir nuevo alcalde, dos años después de que respaldasen la formación del tripartito en el pleno de investidura. 

Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, señaló este domingo que, tras ratificar la denuncia contra el alcalde, Gabriel Echávarri, por el supuesto fraccionamiento de contratos que se investiga en el llamado caso Comercio, ya dejó claro que había llegado el turno de la intervención de la justicia y que su partido iba a estar atento al futuro de las diligencias antes de dar pasos en una u otra dirección. "Respetamos la presunción de inocencia y vamos a esperar hasta ver qué sucede", apuntó.

En esta línea, dijo entender que tanto los socios de Echávarri, Guanyar y Compromís, como el PP "están en fase preelectoral", pero señaló que, a su juicio, "estamos hablando de algo demasiado importante como para tomárselo a la ligera". Confió en que, en el caso de que llegase a confirmarse un hipotético procesamiento, Echávarri fuese "coherente y consecuente con lo que él solicitó para otros", en referencia a la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo. Sin embargo, dijo que Cs no iba a "hacerle el trabajo a nadie", en referencia a las disputas entre los tres aliados en el equipo de Gobierno, "después de dos años y medio en los que no han trabajado ni para solucionar sus diferencias". "Que nadie piense 'vamos a ver si nos salen las cuentas'", apuntó.

Giraldo, sobre la posibilidad de repetir el apoyo de 2015: "Ha llovido mucho desde entonces, habría que valorarlo y ahora no toca"

Giraldo insistió en que "el debate de la votación de nuevo alcalde ahora no toca, ya que no se puede hacer conjeturas sobre algo que no ha ocurrido". Admitió que en 2015, Cs dio un voto de confianza a Echávarri y al tripartito, pero añadió que "ha llovido mucho desde entonces y nos conocemos todos, así que nadie puede pensar que lo que sucedió en 2015 vaya a volver a suceder". "Si llega a producirse la renuncia del alcalde, entonces habría que valorarlo, pero eso no ha sucedido y tampoco se ha roto el tripartito; así que por ahora Cs ni apoya a un nuevo tripartito ni tampoco lo descarta", concluyó.

La posición de Cs sería determinante para garantizar la continuidad del actual equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) en el caso de que se produjese la renuncia de Echávarri. Su respaldo haría innecesario el apoyo de cualquiera de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. De ahí que fuentes de Compromís apelasen el sábado a la responsabilidad del partido de Albert Rivera para que se respetasen los resultados electorales de 2015 y la "voluntad democrática de cambio expresada en las urnas" tras 20 años de gobierno del PP en la segunda ciudad de la Comunitat.  

En principio, como ha publicado este diario, la dimisión no entra en los planes de Echávarri, hasta el punto de que estaría dispuesto a continuar en el gobierno en solitario (contaría con los seis ediles de su partido) si se produce la hipotética renuncia de los concejales de Guanyar y Compromís.  

Noticias relacionadas

next