X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exigen que se cumpla la normativa vigente

Ciudadanos Elche irá a los tribunales si el tripartito no añade el castellano a las señales en valenciano

19/02/2018 - 

ELCHE. Ciudadanos vuelve a la palestra con la señalización en valenciano de diversas señales del municipio, un asunto sobre el que ya incidieron en 2017. Esta vez, el portavoz municipal, David Caballero, asegura que llevarán al tripartito a los tribunales si no cumple con la normativa jurídica en esta materia. Frente a las señales que únicamente están en valenciano, el concejal de la formación naranja incide en que deberían estar también en castellano, "e incluso en inglés al ser una ciudad turística".

En este sentido, Caballero vuelve a cargar contra Compromís, contra quienes ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con temas relacionados con la lengua, exigiendo que cumplan con el ordenamiento jurídico en materia de señalización de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, para que las señales estén en castellano y en valenciano.

Asimismo, desde Ciudadanos recuerdan que recientemente la Delegación del Gobierno ha hecho lo propio con el Ayuntamiento de Bellreguard, gobernado por la coalición ecologista, exigiéndole que rotule en sendos idiomas. En dicha notificación, se apelaba al artículo 56 de la ley vigente: las señalizaciones deben aparecer, al menos, en la lengua española oficial del Estado. También, hacía referencia al artículo 138 del Real Decreto de 2003 donde se exige el castellano y el idioma oficial de la comunidad autónoma, el valenciano en este caso.

También apuntan que el equipo de gobierno no está cumpliendo con el acuerdo plenario de marzo, en el que la formación naranja llevó una moción al respecto, que fue aprobada por unanimidad. Aprovecha Caballero para reivindicar que Ciudadanos fue el primero en pedir señales en castellano, valenciano e incluso inglés, y califica al tripartito de "inoperante", al indicar que "no solo se salta las indicaciones del Defensor del Pueblo Valenciano, de la Delegación del Gobierno si no que se salta las leyes y se somete a lo que les ordena Compromís". 

Por tanto, advierte de que si en la nueva señalización vertical que se vaya instalando no aparece esta nueva rotulación, irán a los tribunales. "No podemos permitir que Elche, siendo un municipio tan rico en cultura y eminentemente turístico, se pliegue a los caprichos de la una formación nacionalista que no mira más allá de sus propios intereses", asevera el edil. 

Además, Caballero especifica que no ha de entenderse esta exigencia como un ataque al valenciano: "lo que queremos es que ambas lengua coexistan en armonía, pero estamos cansados de ver cómo los diferentes gobiernos utilizan la lengua como arma arrojadiza, en el anterior mandato eliminando el valenciano de calles y nomenclaturas oficiales, y el actual gobierno de Compromís y el Partido Socialista borrando el castellano de nuestras calles", sentencia el portavoz.

Noticias relacionadas

next