X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

la patronal alicantina da el visto bueno al cambio estatutario

Cierval acepta la quita de Coepa y avala el convenio para garantizar su propia viabilidad

10/11/2016 - 

ALICANTE. El convenio de acreedores de la patronal alicantina, Coepa, ya tiene garantizada su aprobación este viernes en la reunión que mantendrán los acreedores ordinarios de la organización empresarial en los juzgados de Alicante. La patronal autonómica, Cierval, acordó este miércoles aceptar el plan de viabilidad de la provincial, que pasa por la quita del 95% de la deuda y seis meses de plazo para ponerse al día con el 5% restante.

Tal como había avanzado Alicante Plaza el 29 de octubre, Cierval acepta la quita para poder cobrar una pequeña cantidad de las cuotas atrasadas (38.000 euros de los más de 500.000 que se le adeudaban), dado que la alternativa de la liquidación suponía no cobrar nada, y también para garantizar su propia viabilidad: la patronal alicantina podrá volver a pagar cuotas dentro de tres años, y Cierval puede esgrimir esa fuente de ingresos en un eventual concurso de acreedores del que no está claro que pueda escapar ni con la modificación estatutaria que debe favorecer mayores ingresos.

Al mismo tiempo, y aunque fuentes de la negociación negaron que se pudiera interpretar en clave de intercambio de favores, lo cierto es que se puede hablar de un "estatutos por quita". Al tiempo que Cierval avala el plan de viabilidad de la patronal alicantina, Coepa da el visto bueno a la modificación estatutaria de la autonómica, a la que hasta ahora se había opuesto (junto a la castellonense CEC) por permitir la asociación directa de sectoriales y empresas a Cierval sin pasar por la estructura provincial.

Con esta modificación, la representatividad de los socios de Cierval, hasta ahora las tres provinciales en exclusiva, se verá alterada por la entrada de empresas y sectoriales que, vía cuotas, podrán conseguir su propio porcentaje de la asamblea. Una vía de obtener ingresos para viabilizar la patronal autonómica que ya ha sido ensayada por la CEV valenciana y la propia Coepa. De esta forma, las tres provinciales tendrán un 10% de la asamblea cada una de partida, y podrán incrementar su presencia en función de la cantidad que aporten por cuotas, hasta un tope del 30% cada una. Empresas y sectoriales se repartirán el resto.

Solventado el escollo de Cierval, el plan de viabilidad de la patronal saldrá adelante este viernes, dado que la mayoría del crédito se ha adherido al convenio. Ahora resta que Coepa pueda cumplir con el plan de pagos y estar al día en seis meses, para poder considerar que ha superado el concurso de acreedores. Aunque técnicamente la fase de concurso quedará atrás este viernes.

Más problemas judiciales

Mientras la patronal alicantina ve la luz al final del túnel en lo que al concurso se refiere, los problemas judiciales siguen acumulándose. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmaron este miércoles que el juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha admitido a trámite la denuncia del Servef por supuesto desvío de subvenciones y ha abierto diligencias. El presidente de Coepa, Francisco Gómez, tendrá que acudir a declarar como representante legal de la patronal el próximo mes de enero.

Como ya hicieron a principios de octubre, fuentes de la organización empresarial negaron de nuevo que el asunto tenga recorrido penal, ya que "no se han duplicado facturas, se ha presentado la misma factura en dos instancias distintas para cosas diferentes". De un lado, al IVF para disponer del crédito para pagarla, y de otro al Servef para justificar la recepción de la subvención que se reinvería en la obra del centro de oficios, según estas fuentes. "Los tres millones de crédito y los tres millones en subvenciones son cosas distintas".


Noticias relacionadas

next