X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

toma de posesión del nuevo presidente de la audiencia

Cerón se compromete a acortar los tiempos de respuesta y modernizar la justicia

27/01/2017 - 

ALICANTE. El nuevo presidente de la audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha tomado hoy posesión del cargo de manera oficial con el compromiso de atender las nuevas necesidades de la sociedad y dar respuesta a la ciudadanía en un tiempo razonable. En su discurso, no excesivamente reivindicativo aunque sí firme en sus determinaciones, ha dicho que ahora mismo se está en proceso de sentar las bases de una nueva justicia en la que la comarcalización, la mediación y los nuevos expedientes digitales derivados de la modernización de los procedimientos cobrarán protagonismo. "Los jueces deben jugar un papel esencial" en esa modernización, ha insistido.

En esta linea, ha recalcado que Alicante es una provincia muy dinámica en la que se recibe a muchos visitantes y en la que la crisis ha disparado los asuntos litigiosos. Por ello, ha garantizado todo su empeño en trabajar por la agilización de la justicia para que dé una respuesta en un tiempo razonable. En esa misión, confía en contar con los jueces decanos, auténticos conocedores de la situación de cada partido judicial. Ha avanzado que pedirá refuerzos como la incorporación de un nuevo juez para la sección penal de la audiencia de Elche y que se iguale un reparto equivalente al de Alicante para la sección civil. Ademas, ha insistido en que trabajará para reducir la litigiosidad a través de la conformidad y la mediación, que potenciará la unificación de criterios para ofrecer seguridad jurídica y que impulsará la oficina judicial. Ha avanzado que pretende crear tres grandes centros procesales en Benidorm, Elche y Alicante y que velará para garantizar infraestructuras adecuadas con condiciones dignas por ejemplo en Alicante, porque "en Benalúa ya no cabe nadie más". Todo, con el respaldo de los colegios profesionales y las fuerzas de seguridad, para los que también pedirá medios materiales. Por ultimo, ha garantizado transparencia en la gestión y que las puertas de su despacho estarán abiertas.

La presidenta del TSJ, Pilar De la Oliva, ha agradecido la labor del predecesor de Cerón, Vicente Magro, y ha dado la bienvenida al nuevo presidente del que ha dicho que su elección es el reconocimiento a sus méritos. De él ha destacado su talante dialogante, leal, su enorme capacidad de trabajo y el afecto que genera entre sus compañeros.  "Esa será tu mejor herramienta y tendrás apoyo de las administraciones", ha dicho, pero "no será fácil en un escenario de carencia y en un entorno de gran complejidad como esta provincia con 1, 8 millones de habitantes y sede desplazada en Elche", ha concluido.

Noticias relacionadas

next