ALICANTE. Cepyme Alicante, organización que representa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, ha lamentado la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no permitir aplazar el IVA a pymes y autónomos a partir de 2017, y ha advertido de que pueda condenar a muchas empresas.
En un comunicado, la organización que preside el recién reelegido Cristóbal Navarro ha mostrado "su más amplio rechazo a tales medidas", contempladas en el R.D.L. 3/2016 por el que se aprueban distintas medidas fiscales, al considerar que "la rescisión a las pymes de los aplazamientos de los IVAs que no tienen cobrados, así como de otros impuestos, condenará de inmediato a muchas pequeñas y medianas empresas al concurso de acreedores". Una solución que el comunicado tilda de "trampa mortal para pequeñas empresas, que no consiguen superarlo en más de un 3 % de media".
Cepyme Alicante critica que, "uniendo esta noticia a la constante falta de acceso a los mercados financieros de la demanda solvente empresarial de pymes, asistiremos a un estrangulamiento financiero que provocará la desaparición de muchos puestos de trabajo en casi todos los sectores productivos y de servicios".
La organización empresarial advierte a Montoro de que "nuestra economía sigue necesitando medidas valientes, que contribuyan a la dinamización económica y no a la parálisis y enfriamiento del poco consumo interno que se registra. En el incremento de impuestos, creación de nuevas tasas y presión fiscal no ligada al enriquecimiento ni a la productividad, sino a la mera actividad, no encontraremos absolutamente ninguna solución a la situación económica que se padece".