EMPRESAS

El empuje de la administración local en 2024 eleva la licitación de obra pública en Castellón a 356 millones

Los contratos licitados por gobierno central, autonómico y locales aumentaron un 21,4% en la provincia

  • Obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló.

La licitación de obra pública en la provincia de Castellón lanzada por las administraciones central, autonómica y local creció un 21,4% en 2024 por el empuje, principalmente, de la inversión local. Los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) reflejan que Castellón fue el destino de casi 356 millones de euros en proyectos públicos, entre edificación y obra civil. De ellas, la mayor inversión corresponde a la realizada por los ayuntamientos y otras entidades locales, que licitaron proyectos el pasado año por un importe de 218,7 millones. Se trata de un aumento considerable con respecto al año anterior. En 2023 la Administración local destinó 147 millones para licitaciones de obra pública. 

En segundo lugar, la Administración central licitó proyectos por 105,3 millones de euros. Se trata de una cifra inferior a la del año precedente, en la que la obra pública estatal se situó en 122 millones. 

Los contratos de la administración autonómica vuelven a ser los más bajos. El Consell licitó proyectos de obra pública en la provincia por un importe de 31,7 millones. La inversión es ligeramente mayor a la de 2023 (con 23,5 millones), pero la obra pública del gobierno autonómico en Castellón sigue estando muy por detrás del resto de provincias. En 2024, las licitaciones de obra pública autonómicas alcanzaron los 506 millones de euros en Valencia y 107,7 en Alicante. 

La estadística de Seopan refleja que los contratos de obra pública licitados en la provinca de Valencia por todas las administraciones tienen una inversión de 1.610 millones de euros y de 718,8 en Alicante. Así, en total, la Comunitat Valenciana contabiliza 2.685 millones en licitaciones, a los que hay que sumar otros casi 19 millones de inversión no regionalizable. 

Un aumento del 9,9 % a nivel nacional

A nivel nacional, la licitación de obra pública lanzada por todas las administraciones públicas españolas creció un 9,9% a lo largo de 2024, hasta los 29.400 millones de euros, según los datos provisionales de Seopan. Los ayuntamientos fueron las administraciones que más contratos licitaron y que más los incrementaron, en concreto un 37% respecto al año anterior, con un total licitado de 12.200 millones de euros. 

A estas entidades locales le siguieron las comunidades autónomas, que aumentaron un 12% las licitaciones, hasta los 8.670 millones de euros, liderando la tabla la Comunidad de Madrid, que concentró 1.986 millones de euros, más del triple que en 2023

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo