X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tratarán de que en elecciones estén las obras menos molestas para los vecinos

Carrera de fondo para la avenida Mediterráneo de Benidorm y las elecciones municipales

19/06/2018 - 

BENIDORM. El PP de Benidorm ha conseguido algo que daba por perdido hace una semana: sacar adelante los pliegos de cláusulas administrativas y económicas de la primera fase de remodelación de la avenida Mediterráneo. El pleno de este lunes salía adelante la única propuesta para la sesión extraordinaria, con los votos a favor de toda la corporación salvo la abstención del concejal no adscrito, Leopoldo Bernabéu. Se trata del tramo comprendido entre la calle Puente y la avenida Europa, y de la calle Doctor Pérez Llorca, la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero.

A la segunda ha ido la vencida, los populares, que gobiernan en bipartito con CBM, ha dado un gran paso para desbloquear una de sus medidas estrella que estaba dentro de sus promesas electorales.

El pleno de este lunes contó con la aprobación de aquellos grupos que hace una semana se opusieron a su debate. Todos y cada uno de ellos argumentaron el cambio de postura a raíz de la junta de portavoces que hubo después del pleno anterior en el que los técnicos trataron de resolver sus dudas.

No obstante, hay quien aún indicó que tenía ciertas incertidumbres, como es el caso del portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. El edil valencianista volvió a recordar que quedan 800.000 euros que están sin consignación económica, y que de no realizarse a tiempo, los altos funcionarios señalaron que no se podría culminar la adjudicación. Asimismo, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui, recalcó las deficiencias que podría haber en distintos asuntos relativos a la movilidad de la avenida.

Con todo, la intención del gobierno local pasa por licitar cuanto antes las obras para que los trabajos más duros en la calle, los referidos al subsuelo, se terminen antes de verano para molestar lo menos posible a los empresarios de la zona y el paso de turistas por las calles. Un periodo por otro lado que coincidiría con las elecciones municipales, y que según vayan los tiempos, podrían llevar los votos de los afectados de un lado a otro.

Por su parte, el concejal de Escena Urbana y Obras, José Ramón González de Zárate, explicó que con esta remodelación supone “un paso de modernización” y “mejoramos la accesibilidad, la sostenibilidad, la imagen, la movilidad, las nuevas tecnologías y, sobre todo, la calidad de vida de vecinos, turistas y comerciantes”.  

El proyecto tiene carácter bianual y un coste de ejecución de 11,4 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento deberá aportar 2,8 millones en dos años –algo menos del 25%-. El resto, se financiará con cargo al Fondo de Renovación del contrato del agua, cifrado en 4,5 millones de euros anuales. Punto que ha remarcado en varias ocasiones el concejal de Cs insistiendo en que este fondo sale de las contribuciones de los vecinos.

Tecnohito

Por lo que respecta a la aportación municipal, ésta deberá hacerse a través de los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019. El presupuesto de este año recoge un millón de euros para esta obra. A esa consignación se sumarán algo más de 800.000 euros, que se atenderán de la bolsa de vinculación de Vías Públicas, de la que ya se ha retenido dicho importe, aunque aún sin detallar en las cuentas. El millón de euros restante deberá incluirse en el presupuesto de 2019.

La apuesta del gobierno local pasa por, entre otras cosas, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.


Noticias relacionadas

next